29 de enero de 2015 19:27

Cámara de Lima pide derogar salvaguardias de Ecuador a 2.035 partidas de Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia EFE

La Cámara de Comercio de Lima pidió hoy la derogatoria de las salvaguardias impuestas por Ecuador al 86% de las exportaciones peruanas a ese país, que representan 2 035 partidas, después de haber excluido de esa medida a 127 partidas de Perú.

El Gobierno ecuatoriano anunció ayer que excluyó de las salvaguardias a 160 partidas exportadas por Colombia y Perú, entre las cuales se encuentran 127 partidas peruanas que representan 109 millones de dólares, según explicó el gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García.

"Eso significa que la medida del Gobierno ecuatoriano solo beneficia al 14% de lo que exporta Perú a Ecuador, pues falta por resolver la exclusión de las salvaguardias a 2.035 partidas, las que representan el 86 % de lo exportado", indicó una nota de prensa de la Cámara de Comercio.

Entre las partidas más afectadas se encuentran los alimentos para animales, manufacturas de cobre, galletas y confecciones, entre otros productos.

"A pesar de esta medida (de exclusión a 160 partidas) que busca permitir el ingreso de insumos necesarios para la industria ecuatoriana, la Cámara de Comercio de Lima considera que esta medida es ilegal dentro de la normativa andina y debe ser derogada", remarcó García.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador informó ayer que excluyó las 160 partidas para evitar la afectación de varios sectores productivos que necesitan de dichas importaciones.

Entre los productos que quedan fuera del pago de la salvaguardia (derecho aduanero) figuran atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario, pegamentos, artículos para las industrias textil y de cuero, papel y herramientas manuales, entre otros.

Ecuador aplicó la salvaguardia desde el pasado 5 de enero, con un arancel del 21 por ciento a las importaciones de Colombia y del 7 por ciento a las de Perú.

La medida generó la reacción de Bogotá y Lima, por lo que Quito invitó a las autoridades de los países vecinos a dialogar en busca de acuerdos, bajo el argumento de que las devaluaciones en Colombia y Perú afectaban a Ecuador, cuya economía está completamente dolarizada desde el año 2000.

En los diálogos, que por separado Ecuador ha mantenido con Colombia y Perú, el Gobierno de Quito ofreció revisar la medida y propuso a Bogotá rebajar al 17,4 por ciento la tasa de la salvaguardia, aunque la delegación colombiana pidió una reducción al 7 por ciento.

En los diálogos con Perú, Ecuador ofreció excluir de la salvaguardia a bienes de capital y materias primas, y dejó abierta la posibilidad de que Lima sugiera productos de esos sectores que considere de su interés, aunque las autoridades peruanas pidieron que se eliminara la salvaguardia impuesta a su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)