8 de July de 2009 00:00

La salvaguardia a Colombia sería por un año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Aunque la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) todavía no  da el visto bueno para que Ecuador aplique una salvaguardia cambiaria a Colombia, esta ya es un hecho y empezará a regir en los próximos días, tras su publicación en el Registro Oficial.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aseguró que la medida está enmarcada dentro de la normativa andina, ya que “luego de siete días, la CAN no se ha pronunciado sobre nuestra solicitud y eso nos habilita para poner en marcha la medida”.

La Secretaría de la CAN debía pronunciarse hasta el pasado viernes sobre si el pedido ecuatoriano podía ser analizado o no dentro del organismo. Como no se pronunció en ese tiempo, la normativa establece que sí lo estudiará, Por lo tanto, dispone de 30 días para determinar la pertinencia de la medida.

En el transcurso de este mes, la CAN puede fallar y, si lo hace contra Ecuador, se deberá retirar la salvaguardia. Pero, si la aprueba, la medida regirá por un año.

Según Fernando Suárez, técnico del Comexi, la salvaguardia cambiaria se aplicará a 1 346 items. “Prácticamente es la misma lista de productos a la que se  impuso la salvaguardia comercial de enero. Hay que sumar las subpartidas de cerámica plana (baldosas) y alimento para mascotas”. 

Los aranceles que se cobrarán varían entre el 5% y el 86%, aunque el grueso de las partidas está concentrado entre el 20% y el 35%. Así, por ejemplo, los automóviles deberán pagar un valor ad valórem de 35%, las prendas de vestir del 30%, los productos de higiene personal un 20% y la cerámica plana un 15%.

Cely puntualizó que los medicamentos no se tocarán, así como las importaciones de materia prima, bienes de capital e insumos. Estos entrarán con cero arancel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)