5 de February de 2015 20:59

Las salvaguardias regirán 18 días más

Jorge Von Vedemeyer, Blasco Peñaherrera, Harold Delgado y Jaime Moreno ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Julio Estrella / El Comercio.

Jorge Von Vedemeyer, Blasco Peñaherrera, Harold Delgado y Jaime Moreno ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Julio Estrella / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 35
Carolina Enríquez y
Mónica Orozco (I)
negocios@elcomercio.com

Ecuador desmontará la salvaguardia cambiaria que aplicó, desde el pasado 5 de enero, a Colombia y Perú.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ayer en la tarde. Las declaraciones las realizó seis horas después de una reunión que mantuvo con el presidente Rafael Correa y los ministros del frente de la producción.

El funcionario explicó que originalmente sobre 835 partidas no se aplicó la medida porque ya tenían cero arancel. Luego, hace una semana se excluyeron de la salvaguardia a 154 y el martes se desmontaron 977 partidas arancelarias. La mayoría está vinculada a materias primas, bienes de capital e insumos.

Genaro Baldeón, viceministro de Comercio Exterior, señaló que el total de este desmonte representa el 50% de las importaciones de Colombia y el 70% de Perú. El primer país reconoció que Ecuador enfrenta un problema por su devaluación, pero Perú no. Sin embargo, se dará el mismo trato por ser un país andino.

Con Colombia también se acordó que si el país se viera impactado por devaluaciones futuras, se formará una comisión bilateral para analizar de forma conjunta qué medida comercial aplicar.

Asimismo, el país no descarta, más adelante, aplicar un mecanismo que sustituya las salvaguardias, siempre y cuando Colombia no quede en peores circunstancias que terceros. Esta medida sería de tipo multilateral, según explicaron las autoridades.

Finalmente, el total del universo arancelario de los andinos será desmontado hasta la semana del 23 de febrero. Mientras eso sucede se seguirá cobrando la salvaguardia del 21% para Colombia y del 7% para Perú.

Baldeón indicó que el tema no será retroactivo. Según la Aduana, las recaudaciones hechas en enero con la aplicación de las salvaguardias sumaron USD 14,1 millones.

La entidad informó el pasado martes que, al contrario de disminuir, las importaciones de Colombia y Perú se incrementaron en enero en un 7% y 9%, en su orden. Así, las importaciones de productos procedentes de Colombia dejaron USD 138,6 millones en recaudaciones y las procedentes de Perú, USD 65,3 millones.

Con respecto al pronunciamiento que debía hacer la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre el tema, Rivadeneira indicó que ya no sería necesario porque el tema se resolvió en base al diálogo.

Mientras se hacían estas declaraciones, empresarios de 11 cámaras de Comercio de Ecuador, Colombia y Perú se reunieron en el edificio Las Cámaras, en Quito, para analizar el impacto de la medida de salvaguardia. Apenas conocieron de las decisiones tomadas a nivel gubernamental mostraron su satisfacción.

No obstante, mostraron su preocupación por posibles “nuevos aranceles”. Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, apenas conoció de los anuncios hechos explicó que la salvaguardia cambiaria nunca debió aplicarse.

Como resultado de la reunión, los representantes empresariales firmaron una Declaración de Unidad Andina, que será entregada a las autoridades de los tres países.

Harold Delgado, representante de Confecámaras, dijo que el sector empresarial de Colombia presentó su queja a la decisión comercial ecuatoriana el 14 de enero pasado. "Esperamos que se oficialice la decisión de retirar estas medidas por parte del Gobierno ecuatoriano”, dijo.

Otras decisiones

En la cita de ayer de los ministros con el Mandatario también estuvo presente el ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien señaló que ya se decidió con Colombia el que Ecuador pueda exportar este año 80 000 toneladas de arroz, de las cuales 25 000 se enviarán lo más pronto posible. Todavía no se ha determinado si este cupo permanecerá el año que viene, pero esto será factible de revisión en su momento.

A la par se analizó el tema de sustitución de importaciones de productos agrícolas. En el caso del maíz ya se ha logrado bajar a cero las compras del exterior, mientras que en algodón, frutas y soya también se busca la reducción de los montos en dinero y volumen.

Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, ratificó esto y señaló que se busca reducir importaciones en el sector agrícola y agroindustrial en USD 123 millones. La idea es incrementar la productividad de las empresas dedicadas a esta actividad.

En el encuentro se plantearon mecanismos para el ingreso de divisas al país. Entre estos está incentivar el turismo; procesos de ‘draw back’ (devolución de impuestos al comercio exterior) para exportadores de ítems no tradicionales y de ciertos tradicionales; financiamiento con la Corporación Financiera Nacional, exoneración del pago del anticipo al Impuesto a la Renta para sectores identificados, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)