13 de agosto de 2015 22:03

Salvador Quishpe: 'Me tuvieron en la esquina de la Presidencia de la República'

El dirigente Salvador Quishpe después de la supuesta agresión que sufrió por parte de la policía. Foto: Juan Cevallos / AFP

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe después de la agresión que sufrió la noche de este 13 de agosto cuando participaba en una marcha en Quito. Foto: Juan Cevallos / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 248
Triste 9
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 549
Andrés Jaramillo

El paro nacional de este 13 de agosto de 2015 terminó en enfrentamientos entre la Policía y grupos que apoyaban a los movimientos indígenas y sindicalistas del país.

En medio de la gresca, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, denunció agresiones, supuestamente, por parte de la fuerza pública. Él apareció ante las cámaras de los medios de comunicación con la ropa desgarrada, con muestras de golpes y la cara manchada de negro.

Este Diario dialogó con el dirigente indígena y este es su testimonio:

El dirigente Salvador Quisphe durante un enfrentamiento con la policía. Foto: AFP

El dirigente Salvador Quisphe durante un enfrentamiento con la policía. Foto: AFP

"Estaba tocando mi tambor en la esquina de las calles Bolívar y Guayaquil. Al frente había un cerco policial. De pronto sentí que alguien me empujaba y fui a parar en medio de los dos cordones de la Policía. No sé a qué hora exactamente fue. Había infiltrados que me empujaron a los policías. Me cogieron del pelo y me golpearon la cabeza contra el piso. Yo quería levantarme y no me dejaban. Después de unos momentos que se cansaron, me arrastraron y patearon. Luego usaron sus toletes; tengo reventadas las manos.

Parece que quisieron ponerme en medio de los correístas porque me llevaron con dirección a la Plaza Grande. Me tuvieron en la esquina de la Presidencia de la República. Ahí me gritaban de todo los correístas. Al general que me tenía retenido le dije: usted quiere que los correístas me arrastren.

Entonces, en un descuido, hice un esfuerzo y logré mandar un autorretrato por el teléfono celular a Facebook. Le hice ver que mandé el mensaje con el nombre de él y de varios aspirantes. Fue ahí cuando el hombre se preocupó y me dijo que le acompañara.

Me trajeron nuevamente por la García Moreno hasta la Bolívar y me devolvieron a los compañeros. Me parece que se asustó cuando vio los mensajes en el Facebook. Conmigo estuvieron dos personas, pero no sé los nombres. Ellos se quedaron ahí, detenidos".

Captura del perfil personal de Salvador Quishpe
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)