7 de octubre de 2016 20:47

170 000 clientes de Salud S.A. solo estarán cubiertos hasta noviembre

La terminación de 170 000 contratos corporativos por parte de Salud S.A. significará unos USD 64 millones menos de ingresos al año. Edificio de la empresa de seguro de salud privado Salud S.A.. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

Edificio de la empresa de seguro de salud privado Salud S.A. La firma ha decidido terminar el contrato con sus clientes corporativos, por la Ley de Medicina Prepagada que aprobará la Asamblea. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 21
Sofía Ramírez
(I)

La decisión de la firma de medicina prepagada Salud S.A. de dejar el segmento corporativo tendrá impacto en los colaboradores de 600 empresas que contrataron sus servicios. Eduardo Izurieta, presidente de esta firma señaló hoy, 7 de octubre del 2016, que 170 000 pólizas corporativas tendrán vigencia hasta inicios de noviembre.

La empresa decidió acogerse a una cláusula de terminación anticipada de contrato de sus clientes corporativos debido a la inminente aprobación de la Ley de medicina prepagada.

El punto polémico de este cuerpo legal, que se tratará la próxima semana en el Pleno de la Asamblea para su aprobación final, obliga a las empresas de este segmento y a las aseguradoras que ofrecen pólizas de asistencia médica a reembolsar al IESS, Issfa, Ispol y a los centros médicos del Ministerio de Salud, por el monto cubierto cuando sus clientes se atiendan en los hospitales de esas entidades.

El reembolso representa USD 70 millones al año solo al IESS, según los datos de esa institución. El impacto para Salud S.A. es de USD 25 millones al año.

La estrategia de Salud S.A. frente a una inminente aprobación del proyecto es dedicarse a su segmento de planes individuales. La firma indicó que está ofreciendo planes individuales a las 170 000 personas que accedían al plan corporativo. Pero, en ese régimen, los precios son más elevados, sostuvo Izurieta.

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada (Aeemip) calcula que el reembolso a las entidades públicas incrementará en un 57% el precio final de los planes en el sector.

Izurieta comentó que la firma mantiene el 100% del personal pese a la decisión de dejar el nicho corporativo. “Dejar el corporativo fue la decisión más dura que hemos tomado en toda la historia de la compañía con la consigna de proteger a nuestros clientes individuales, masivos, oncológicos”, anotó el directivo.

La firma, que representa el 34% del total del mercado, aseguró que mantendrá con normalidad su segmento de pólizas individuales. Ahí no habrá un incremento de precios aún, indicó Izurieta.
En el caso de que la Asamblea revierta el tema del reembolso, Salud S.A. también revertiría su decisión de abandonar el sector corporativo.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, justificó también la medida en días pasados al señalar que hay muchos casos de afiliados que pagan primas privadas, pero se hacen atender en el IESS. “Las empresas privadas solo se estaban haciendo cargo de las ganancias y el IESS les daba haciendo el trabajo”.

El jueves pasado, la Comisión de Salud, con 11 votos a favor y una abstención se allanó al veto presidencial y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley que regula a la medicina prepagada.

El Pleno de la Asamblea debe aprobar el proyecto hasta el 17 de octubre próximo.

Envíenos sus dudas sobre la Ley de Medicina prepagada a: negocios@elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (116)
No (15)