19 de January de 2010 00:00

Salud selecciona a clínicas privadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Quirófanos, salas de parto, consultorios, salas de espera, equipos... Esos son algunos de los requisitos que busca el Ministerio de Salud Pública  en los centros privados que  formarán parte de la red que reemplazará al Plan de Aseguramiento Popular (PAP).

Desde la semana pasada, la Dirección Provincial de Salud de Guayas comenzó un recorrido por los 62 centros interesados en integrarse al nuevo sistema.

Uno de ellos fue la clínica San Vicente, un edificio de tres pisos ubicado en Pascuales, en el noroeste de Guayaquil.

Un letrero rojo resalta en la entrada. “‘Emergencias las 24 horas”. En la sala de espera, una cartelera anuncia los servicios:  “Unidad de diagnóstico, laboratorio, ecografía, rayos X.... consulta externa USD 6, especialidades USD 15”.

Frente a la sala de espera se ubica el área de emergencias, equipada con los aparatos   básicos de resucitación y un tanque de oxígeno.  En el primer piso se instalan nueve consultorios y en el segundo, el área de quirófano.

Ahí, una línea roja marca el límite. Con zapatones,   gorro y mascarilla, el doctor Guillermo Dávila, director de la clínica, se interna en el área restringida.  

“En toda la clínica atendemos  a 70 pacientes por día.   Si el Ministerio nos aprueba,  esperamos triplicar la  cifra.  Esta es la oportunidad de seguir trabajando y no cambiar de negocio”,  dice  Dávila.

La clínica pasó la precalificación del Ministerio y ajusta detalles para contratar más   personal. Pero la calificación no fue del todo buena para   el policlínico Divino Niño, también en Pascuales.

Este centro  funciona en el segundo piso de una vivienda. Según su propietario, Ángel Reina, en caso de recibir la aprobación final de las autoridades,  ahí solo se atenderían  consultas externas. 

En su oficina, frente al escritorio, Reina  instaló una camilla para   curaciones menores. “Vinieron  al  chequeo, pero querían una mejor sala de partos y  un lugar más espacioso... Si es  que quieren, en algo los podría ayudar”.  

Ambos locales  son parte de la red  afiliada a la Asociación de Propietarios de Clínicas,  Policlínicos y Centros Médicos de Guayas. En total son 70 centros. Su presidente, Luis Aldaz,  asegura que  de las 30 que se inscribieron, 20  ya fueron calificadas.

Su propio local, Centro Médico Aldaz, ubicado en el Guasmo Norte, fue    preseleccionado. “Estamos  haciendo  ajustes de infraestructura antes del 30 de enero.  Hemos hablado con el Banco de Fomento para que nos  financie”.

Y anticipa que todos los centros de la nueva red serán sistematizados, con personal capacitado y áreas confortables. 

El   subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, dice   que la calificación será bajo los parámetros de acreditación del Ministerio de Salud. “Si hablamos de   una clínica, esta  tiene que cumplir ciertas condiciones de personal, infraestructura y  equipos”. 

Aunque todavía no se define la forma de pago por consultas para estos centros, Aguilar anticipa que se analizará  el tarifario referencial del MSP.  

Pero el gremio de médicos está dividido. Tanto que incluso   hay dos Colegios de Médicos   en la provincia.  Orly Oyague,   presidente del Colegio de Médicos de Guayas,   no está de acuerdo con el cierre del PAP.

“Parece que esta decisión no es técnicamente apropiada, sino políticamente elaborada. Los médicos sabemos que el  cambio no va a mejorar la   atención”. 

El otro gremio, el Colegio Médico Provincial de Guayas, apoya la medida del Gobierno. “En el país hay 520 unidades médicas  privadas. El Estado debe aprovechar nuestra  infraestructura”,   dice su coordinador, Luis Serrano.

Aunque el tema de costos todavía  no se define, este grupo  ya tiene sus proyecciones. “Los médicos del Plan de Aseguramiento Popular  reciben USD 0,50 por consulta. Sin la intermediación que había, deduzco que pasaremos  a USD 2 ó 3 por consulta”.

La nueva red de salud

15 puntos   formarán  la nueva red de atención, que será dirigida por el Ministerio de Salud.

Entre USD 1 100   y  1 500 se fijará el sueldo de los médicos que trabajen  en esta red, dijo  el director de Salud, Eduardo Verdesoto.

1 500 camas del Hospital  Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia, estarán  disponibles para  el programa de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)