27 de November de 2009 00:00

La salud preventiva es un tema permanente en la agenda de los medios nacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la medicina moderna la prioridad son la prevención y la atención primaria de los pacientes, antes que curar a una persona que se haya enfermado. Para fortalecer este concepto, los medios de comunicación han trabajado constantemente  en   la difusión  variada de información  para que las personas puedan protegerse  y también cuidar a su familia. De esta forma, ayudar a llevar una vida mejor.  

Los ejemplos son muchos: sobre los beneficios y la difusión de campañas  vacunación para los niños,  sobre cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, del cáncer pulmonar, consejos para dejar de fumar... La prensa se ha preocupado por presentar consejos fáciles para mejorar la alimentación de los niños en las escuelas, para evitar la desnutrición y de remedios caseros para dolencias. También los medios de información han participado en   campañas permanentes de  recomendaciones para evitar  el contagio de grandes males como el cólera, en los años  noventa o de la  influenza  AH1N1 y de la gripe estacionaria.    

Una de las críticas que se han lanzado sobre este trabajo es  que  los periodistas y los medios de comunicación no tienen el conocimiento técnico  para transmitir este tipo información a la colectividad; pero la verdad es que la prensa, gracias a un trabajo serio,  tiene  el alcance para llegar a miles   personas y lograr una concienciación sobre  los beneficios que nos traerá conocer cómo protegernos de las enfermedades.

El testimonio de aquellos días

‘La prensa ayuda en la prevención de enfermedades’

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Los medios de comunicación nos han brindado    una gran ayuda en la difusión y, sobre todo, en   la prevención de las enfermedades.

No podemos olvidar que  los mensajes que se envían a través de los  medios  de información    tienen un fuerte  impacto en  las personas. Las muestras son muchas. Por ejemplo, he leído  en EL COMERCIO reportajes  de muchas importancia sobre prevención de la diabetes, del cáncer pulmonar, consejos para dejar de fumar, sobre la vacunación para los niños...
Incluso, actualmente, con recomendaciones para prevenir el contagio de la gripe  AH1N1 y de la influenza estacionaria, que este momento nos afectan.

Con esos consejos,  la gente aprende cómo  puede cuidarse y también proteger a su familia.  No podemos olvidar que la prevención en salud es una inversión y  no un gasto. Debemos tener en cuenta que esa clase de informaciones  se convierten en un servicio para la comunidad.
 
En ocasiones se piensa que los periodistas no tienen el conocimiento específico o técnico para transmitir información de tipo médico a la colectividad; pero la verdad es que los medios tienen el alcance para llegar a muchas, miles  de personas y lograr una concienciación sobre  los beneficios que nos traerá conocer cómo protegernos de las infecciones, virus, bacterias...
   
Actualmente, vivimos una modalidad de medicina en la cual las prioridades son la prevención y  la atención primaria, más que curar a una persona que padezca una  enfermedad.

 Por eso, los medios de comunicación   tienen una tarea  muy importante. No todas las personas  tienen acceso a un médico o, en muchas ocasiones, el médico no tiene tiempo durante su consulta para explicar o hacer prevención a su paciente.
 
Además de la tarea que realizan profesionales, como las enfermeras, los educadores en salud y los doctores,  es importante que exista un apoyo de los medios de radio, prensa y televisión. Yo creo que  desde audiovisuales hasta folletos o pancartas son muy beneficiosos, porque las   personas   captan fácilmente ese mensaje.

En el caso de  los reportajes de un  medio de comunicación, la gente confía en la información que se le entrega, la  entiende y pensará dos veces  en  hacer lo contrario a lo que le informan los medios de comunicación.
 
Este momento, el trabajo periodístico se debe fortalecer en la difusión de medidas preventivas sobre enfermedades crónicas degenerativas, como son hipertensión arterial, la insuficiencia renal. Incluso, la diabetes que es una enfermedad que se ha quintuplicado en los últimos 10 años en el país. No solo de la enfermedad en sí, sino de las complicaciones que trae consigo, que es lo más grave.
 
También es fundamental conocer las ventajas de la vacunación de los niños, de la alimentación para prevenir la desnutrición, del aseo infantil... Muchas madres  no   mantienen a sus hijos  en un medio apto para su crecimiento y desarrollo.
 
Me gustaría que la prensa difunda más información sobre las enfermedades de transmisión sexual, con un enfoque hacia los adolescentes. De esta forma se puede evitar que los jóvenes sufran de estos problemas y que estén informados de cómo prevenirlas y cuidarse.

El tema debe ser tratado de forma directa, pero con claridad, para que los adolescentes puedan comprender de los peligros que acarrea este tipo de  enfermedades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)