6 de April de 2010 00:00

El estado de salud de Monsiváis aún es delicado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ciudad de México, ANSA

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, de 71 años, continúa en terapia intensiva en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México. En ese centro  es atendido desde hace tres días por problemas respiratorios, informó ayer un familiar del periodista y escritor.  Araceli Sánchez, prima de Monsiváis, dijo  a la prensa local que el cronista se encuentra estable de salud.

“Está bien, está tranquilo y consciente”, señaló Sánchez, que no ofreció más detalles del estado de salud de Monsiváis que desde meses atrás recibe tratamiento médico debido a una fibrosis pulmonar. Monsiváis es  uno de los escritores más importantes del México contemporáneo.
Su capacidad crítica y su elegancia  estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del ámbito cultural hispánico.

De igual modo, su presencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales de la Ciudad de México.

El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo ‘Un hombre llamado ciudad’, lo considera “el último escritor público en México”, en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle.

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.  A  lo largo de su vida, ha logrado desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente. A esto han contribuido su  amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis.

Como gran parte de su obra se ha publicado en periódicos, es difícil tener precisión respecto al volumen exacto de la misma.
A pesar de tener múltiples libros publicados (más de 50), la gran mayoría de sus escritos no han sido editados en libros y solo pueden encontrarse en revistas, suplementos, y otras fuentes.

Otra parte de su obra está dispersa en las cientos de entrevistas que ha dado a diversos medios nacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que ha colaborado se encuentran Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, la revista
Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Además, ha sido editorialista de varios medios de comunicación.

En sus escritos han estado  figuras  populares  (como El Santo, Cantinflas), el movimiento feminista,    y  otros personajes citadinos. Entre sus obras se destacan: ‘Días de guardar’ (1971), ‘Amor perdido’ (1977), ‘Escenas de pudor y liviandad’ (1988).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)