8 de December de 2009 00:00

Salud inmuniza a niños y adultos mayores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Sociedad, Guayaquil y Nueva Loja

Ayer se vivió un día inusual en los centros y subcentros de salud. Desde temprano se conformaron brigadas móviles para vacunar contra la gripe común a niños de entre seis y 23 meses y a los adultos mayores de 65 años y más.  



Cuatro años
lleva el Ministerio de Salud Pública con la campaña de vacunación contra la gripe.

En el centro de salud número 1 (centro de Quito), el personal trabajó en la pequeña área que se creó para tratar la influenza. Allí, las enfermeras pidieron a todos los adultos mayores que ingresaran y se vacunaran. “No vine para esto, pero gracias”, señaló Fausto Mantilla, quien a media mañana fue inmunizado. Igual ocurrió   con Manolo Paredes.
 
Él tiene 70 años y llegó al centro de salud para que chequeen a su nieto. Pero cuando salía una de las enfermeras comentó de la campaña y aceptó  la vacuna.
  
El director de este  centro de salud, Juan Almeida, señaló que el personal se ubicará en todos los dispensarios. “Queremos que todos  estén inmunizados para impedir enfermedades”.
 
Otro grupo de ubicó en el barrio Villa Flora, en el sur de Quito. Allí se pidió que las mamás lleven a  los niños a las casas de salud.  
     
En total, se cubrirá a 500 000 niños de 6 a 23 meses y a 580 000 personas de 65 años y más. Los interesados deben acudir a los centros y subcentros de salud de todo el país hasta el 18 de diciembre. 

La  dosis no cuesta y para recibirla no se requiere presentar documento alguno. En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que  desde 2007 se han introducido ocho nuevas vacunas. La inversión asciende a USD 40 millones solamente en el último año.

En tanto, para Guayas se destinaron 115 000 dosis contra la influenza estacional. Fátima Franco, directora del Programa de Vacunación en la provincia, explicó que la campaña también incluye la vacunación contra la polio, para lo que se adquirió 244 000 dosis.

“En total, para Guayas, se ha invertido USD 1 800 000. Queremos abarcar a los grupos más vulnerables, que son los niños de seis a 23 meses, y a la población mayor de 65 años”. Y dijo que esta es la antesala de la vacunación contra la influenza AH1N1 que, “comenzará en marzo del próximo año”.

En el subcentro de salud de Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, la atención se inició a las 06:00. Flora Zambrano, coordinadora de ese centro médico, aseguró que se vacunará a unos 13 000 habitantes de la zona norte de la urbe.

En Nueva Loja, también se  organizó un concurso de talentos. Albazos, pasacalles, poemas y chistes se escucharon a cargo de un grupo de adultos mayores, quienes motivados recibieron su vacuna. En medio de un acto lúdico, la Dirección Provincial de Salud lanzó la campaña en el coliseo de la ciudad. Ángel Medrano, de 73 años, llegó desde la parroquia Santa Cecilia, se enteró de la vacunación por medio de un vecino. “Es bueno para la gente de la tercera edad. Es un aliciente sentir que se preocupan”.

Las dosis se distribuirán en áreas de salud, unidades operativas y brigadas móviles. En la zona urbana se colocarán puestos fijos de vacunación en lugares estratégicos. Las brigadas recorrerán desde todos los barrios adyacentes a Nueva Loja hasta las comunidades más retiradas. No se descarta extender la campaña, ya que hay complicaciones para llegar a todas las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)