18 de febrero de 2016 17:11

Salud también da seguimiento a casos paludismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar

Un caso de paludismo se registró en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas. El coordinador de la zona 5 de Salud, Ricardo Beltrán, explicó que tomaron medidas para evitar la diseminación de la enfermedad en el lugar. “Sí, tenemos casos de paludismo. Pero no podemos hablar de una explosión”, dijo.

Beltrán explicó que brigadas médicas hicieron una intervención inmediata en el sector. “Se buscaron más casos febriles, pero no aparecieron. Eso fue hace aproximadamente tres semanas”.

El paludismo o malaria, es causado por el parásito Plasmodium, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan unos 198 millones de casos en el mundo y unas
584 000 muertes.

En el 2009 Ecuador ganó el premio Campeones contra el Paludismo en las Américas, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud al Ministerio de Salud Pública y al desaparecido Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

Ese fue un reconocimiento a la disminución de casos, ya que en el 2004 el país reportaba 120 000 afectados por el paludismo. Para el 2013 las cifras bajaron a 378.

El exministro de Salud, Francisco Andino, recuerda que desde el 2003 se redefinió la estrategia de la lucha contra el paludismo. “La estrategia fue: diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Se implementaron los diagnósticos de colorímetro o métodos inmunocromatográficos para paludismo y casi 10 años después hubo una reducción”.

Dos tipos de Plasmodium circulan en el país: el Vivax (malaria benigna) y el Falciparum (la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad).

Cuando el parásito ingresa al organismo se multiplica en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Su diseminación genera fiebre, cefaleas y vómitos, que generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito.

Aunque su incidencia ha disminuido considerablemente en el país, la enfermedad no ha desaparecido por completo. Esto debido a la circulación del Anopheles, mosquito que se cría en agua dulce de poca profundidad (charcos, campos de arroz o huellas de animales).

En el año 2014 hubo 248 casos en Ecuador. Y en el 2015, hasta octubre, las estadísticas subieron a 414 (270 casos no complicados y 144 complicados), como reportó la Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública en su gaceta epidemiológica. Orellana, Carchi, Esmeraldas, Morona Santiago y Pastaza fueron las provincias con más reportes.

En este año no hay información sobre paludismo. Hasta el 10 de febrero pasado el Ministerio de Salud solo ha emitido información de dengue, chikungunya y zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En cuanto a dengue, en este año el país registra 1 259 casos, con más afectación en Manabí, Los Ríos, Orellana, Guayas, Sucumbíos y El Oro. Mientras que la fiebre chikungunya suma 181 afectados. Guayas (44), Pichincha (36), Santo Domingo (34), El Oro (25) y Manabí (15) concentran la mayor transmisión de este virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)