15 de November de 2009 00:00

Salud defiende su trabajo sobre la gripe AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

El 28 de octubre pasado, el subsecretario regional de Salud Costa Insular, Marcelo Aguilar, remitió una carta en la cual hace observaciones a la publicación de EL COMERCIO del 27 de octubre titulada ‘Salud bajó la guardia ante el AH1N1’.

1.- El funcionario dice que “de ninguna manera se ha bajado la  guardia en la prevención de la pandemia de influenza AH1N1. Las medidas de prevención se han reforzado en toda la red de   servicios, los protocolos y normativas oportunamente definidos se   mantienen”. En cinco párrafos más  se detalla lo que el Ministerio de Salud  ha realizado en este campo.

Respuesta: En la publicación, este Diario recogió información hallada en la reportería in situ desde el sur de Quito (Guamaní) hasta el norte (aeropuerto), pasando por el centro de salud número 1 (en el Centro Histórico) y el hospital Eugenio Espejo. En el centro de salud de Guamaní se encontró que no hay médicos para atender a los pacientes agripados, que desde las 06:00 hacen largas filas. En el centro de salud número 1, por falta de espacio físico, se adecuó una pequeña sala junto a pacientes que llegan por otras enfermedades.  En el   Eugenio

Espejo se comprobó que las puertas del sexto piso, donde están asilados los pacientes con AH1N1, ya no están bloqueadas. En un inicio, esas puertas y los ascensores se cercaron por completo y nadie podía entrar al lugar, salvo los médicos. A la fecha de la publicación, el paso estaba permitido para todo público y sin protección alguna. Y se recogió una explicación del director de este centro, Álex Camacho.

2.- Con respecto a las cámaras térmicas, el doctor Aguilar dice: “Hace un mes se tomó la decisión técnica de colocarlas para el control   de viajeros a Galápagos. Luego de haber tamizado a unas 900 000 personas desde su instalación,   uno de los aparatos tuvo una sobrecarga y fue enviado a reparación de   donde será devuelto en los próximos días. En el momento el virus AH1N1 circula de forma endémica en el interior del Ecuador y el control de virus procedentes del exterior es   importante con fines de monitoreo, lo cual se realizará durante el   invierno del hemisferio norte en el que se espera un incremento de transmisión en Norteamérica”.

Respuesta: Durante la reportería  se encontró que en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, la cámara térmica para detectar las altas temperaturas corporales (uno de los síntomas del AH1N1) fue retirada y el fotógrafo  captó que el espacio donde operaba este aparato estuvo ocupado por sillas. Este Diario tomó contacto con funcionarios encargados del caso (existen las grabaciones), quienes confirmaron que el puesto de vigilancia se levantó hace un mes por orden del Ministerio de Salud. Además, que el equipo se dañó y que luego fue reparado y que, pese a ello,  no se reiniciará la vigilancia. Solo tras esa reportería, EL COMERCIO señaló que, en efecto, el Ministerio de Salud bajó la guardia en los controles de la gripe.
 
3.- En la carta,   Aguilar dice que por gestiones del Ministerio de Salud llegaron al país 30 000 tratamientos pediátricos de   Oseltamivir como una donación del Gobierno de Chile para garantizar el   acceso de medicamentos en los niños menores de 5 años.
Respuesta: Esta información se recogió en su momento oportuno y aparece en la edición del   31 de octubre, página 12.

4.-    El doctor Aguilar señala  que  sorprendentemente otros hechos explicados por las fuentes oficiales no son considerados en el momento de  titular  o de destacar datos, lo que evidencia también falta de  equilibrio en el  trabajo periodístico.
Respuesta: En la noticia publicada en la edición del 27 de octubre de 2009, las declaraciones oficiales se recogen en cinco párrafos. Allí, los funcionarios emiten su versión sobre el tema.

l control en puertos y aeropuertos tenía gran relevancia   cuando
el virus circulaba fuera del país...
Marcelo Aguilar
Subsecretario Regional de Salud

5.- En la carta se indica que “si se hubiera consultado a las fuentes autorizadas, se habría   entendido  por qué no existe una fecha exacta de llegada de las vacunas del AH1N1”.
Respuesta: En la información de  este Diario no se cuestiona el tema, solo se informa que las vacunas aún no llegan. Es más, este Diario intentó hablar sobre el AH1N1 con el subsecretario de Protección Social, Jhon Cuenca, pero este se negó a dar declaraciones. Por ello, en la información se incluyó una declaración de archivo del funcionario (debidamente aclarada en la publicación).

6.- Se indica que en el inicio del brote de la gripe “las cámaras  jugaron un papel importante y permitieron   la detección de un significativo número de sospechosos, lo que   permitió retrasar la expansión de la epidemia en el país y ayudó a    prepararnos con   la oportunidad del caso”.
Respuesta: La directora de la OMS, Margaret Chan, pidió que los controles continúen en todas las instancias. Con base en este llamado, las autoridades sanitarias de Filipinas, por ejemplo, colocaron cámaras térmicas en el aeropuerto de Manila. La información apareció en  EL COMERCIO del 29 de octubre.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)