21 de diciembre de 2016 17:34

El Ministerio de Salud afina campaña de prevención contra el Aedes aegypti

El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikunguña, fue calificado como emergencia pública por la Organización Mundial de la Salud a inicios del 2016. Foto: AFP

El zika, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia de dengue y chikunguña, fue calificado como emergencia pública por la Organización Mundial de la Salud a inicios del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

Agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se sumarán nuevamente a la campaña de prevención que coordina el Ministerio de Salud Pública (MSP) contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor de los virus dengue, chikungunya y zika.

Eduardo Sandoval, coordinador de Salud de la zona 8 (que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón), anunció que en los próximos días comenzarán los recorridos de las brigadas para la destrucción de criaderos, abatización y fumigación.

La cercanía de la estación lluviosa en la Costa y el aumento de la temperatura del ambiente son dos factores que facilitan la proliferación del vector. En este año, la aparición del virus zika obligó a redoblar las medidas de protección en el mundo.

En Ecuador, el MSP ha registrado 2 756 casos de la enfermedad, hasta el 30 de noviembre pasado. Gran parte de los reportes corresponden a las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió la emergencia sanitaria internacional por zika, que fue decretada en febrero. La medida se tomó ante la alta transmisibilidad del virus y a su relación con males neurológicos como la microcefalia y Guillain Barré, nexo que ha sido confirmado por varias investigaciones.

Ahora se calibra una estrategia a más largo plazo, para afrontar estas posibles complicaciones. Ligia Luna, directora nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, explicó que el país pensó en un plan ampliado de acción desde el inicio de la emergencia.

"La estrategia que se planteó desde el Ministerio ha sido coordinada y pensando a largo plazo sobre la respuesta que se va a dar (…). Han pasado nueve meses de la emergencia y nosotros seguimos fortaleciendo la estrategia de control vectorial, seguimos trabajando en prevención, hemos fortalecido el manejo clínico de los pacientes con posibles casos de microcefalia y Guillain Barré, y trabajamos en mejorar la detección oportuna", aseguró.

La semana anterior, la ministra de Salud, Margarita Guevara, reiteró que Ecuador no ha registrado casos de microcefalia, asociados a zika. El último boletín epidemiológico el MSP documenta 221 embarazadas con confirmación del virus.

79 bebés de madres con zika han nacido y no presentan complicaciones, como cita el informe del Ministerio. Sin embargo, por prevención, todos estos niños recibirán atención y seguimiento hasta que cumplan 3 años de edad.

El MSP cuenta con un protocolo de respuesta ante posibles males neurológicos. También con una lista de hospitales preparados para un atención especializada ante casos de microcefalia y Guillain Barré, un síndrome que causa parálisis muscular.

En la zona 8, el coordinador de Salud explicó que se mantienen los controles por zika a embarazadas, en centros y subcentros. Además indicó que en este año han detectado los índices más bajos de larvas del mosquito Aedes aegypti por casas, en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)