15 de febrero de 2015 16:15

Salinas es más que sol y arena

Salinas recibe turistas en carnaval. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO

Salinas recibe turistas en carnaval. Foto: Santiago Arcos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Conciertos sobre la arena, un festival de paracaidismo, deportes extremos y una reserva natural. Estos son algunos de los atractivos que ofrece por el feriado de Carnaval el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena.

La caravana de viajeros fue más intensa la mañana de este domingo 15 de febrero. A las 08:00, unos dos kilómetros antes del peaje de Chongón, una extensa hilera de carros avanzaba lentamente, rumbo al cálido clima de la Península. En el carretero, las carpas de venta de frutas y piqueos obligaban a los conductores a hacer una parada.

Ya al pie del mar, después de unas tres horas de viaje, los bañistas coparon por completo las playas de Salinas. Carpas y parasoles multicoles casi no dejaban divisar la arena.

Carmen y Daniela Castillo llegaron desde Quito. Pero por las fuertes olas, junto al muelle, apenas lograron humedecer sus pies. "El clima es bueno, como para disfrutar en familia".

Pero no todos optaron por un refrescante chapuzón. La directora de Turismo del Municipio de Salinas, Viviana Gómez, explica que tienen opciones para todos los tipos de turistas.

Para los aventureros hay una extensa lista de deportes extrenos. Un chaleco salvavidas y las ganas de disfrutar eran suficientes para subir a la banana o practicar skateboard con el malecón como paisaje de fondo.

María Elena Contreras optó por un viaje en bote. Partió desde el nuevo muelle, en pleno centro de Salinas, para disfrutar de la brisa marina.

Otros se amontonaron en el sector de Las Palmeras, para observar el Show Gol 2015. El alcalde Daniel Cisneros inauguró esta cancha sobre la arena caliente, donde debutaron algunas estrellas de la pantalla, bajo la dirección de experimentados exfutbolistas.

Los amantes de la naturaleza, en cambio, recorrieron la reserva faunística marino costera La Chocolatera. Aquí se pueden observar lobos marinos, piqueros pata azules y es un punto de avistamiento de ballenas jorobadas, un paisaje espectacular desde un faro, junto a un acantilado.

También se pensó en los farreros. El Municipio de Salinas y la empresa privada organizaron varios conciertos. El sector de Las Palmeras es su escenario artístico.

Eduardo Rodríguez y María Moreano no dudaron en llegar desde el jueves para disfrutar de la vida nocturna de este cantón. Hoy partieron rumbo a la Ruta del Spondylus, bordeando la costa dr Santa Elena. "La meta es llegar hasta Puerto López (Manabí)", dijo Rodríguez.

El cielo también se teñirá de colores. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) estrenó hoy un festival de paracaidismo en el aeropuerto Ulpiano Páez, de la localidad. 400 paracaidistas surcarán Salinas desde el aire hasta el próximo jueves 19 de febrero.

Y después de tanta diversión es hora de comer. Salinas tiene decenas de restaurantes en los que los mariscos son el ingrediente estrella. Ceviches, cazuelas, arroz marinero, pescado, parrilladas de mariscos... El menú es variado al igual que los costos.

Arturo Mendieta llegó desde Guayaquil para compartir una paella marinera con su familia. "De tanto nadar se abre el apetito", dijo luego de pagar USD 20 por un enorme plato.
Según la Cámara de Turismo de Salinas, un turista, en promedio, gasta USD 30 por cada día en estas playas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)