11 de enero de 2016 16:30

Municipio de Salinas retira arena acumulada en malecón por oleajes

Fuertes oleajes y aguajes azotaron la costa ecuatoriana. Foto: Captura de Pantalla

Fuertes oleajes y aguajes azotaron la costa ecuatoriana. Foto: Captura de Pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Equipos y personal del Departamento de Aseo de Calles del Municipio de Salinas procedían este lunes 11 de enero del 2016 al retiro de arena y conchilla acumulada en la calle del malecón del principal balneario del país.

La tarde de ayer domingo y la madrugada del lunes 11 de enero del 2016, producto de la combinación de una fase de aguaje con un proceso de olas que entraron a la costa ecuatoriana, por la fuerza con que el mar golpeó en el malecón el agua pasó a la acera de enfrente ingresando incluso a varias edificaciones sin que se produzcan daños en la infraestructura.

Apoyados con equipos como palas mecánicas y volquetas, así como con personal con escobas, se produce la limpieza a lo largo de toda la calle del malecón. Debido a la cantidad de material acumulado, un tramo de la principal calle de Salinas, a la altura del sector de Las Palmeras, fue cerrado a la circulación vehicular. Los dueños y empleados de las edificaciones también hicieron tareas de limpieza en sus propiedades.

Ya en la madrugada del domingo este evento natural había causado ciertos estragos en el malecón. Pero fue hoy cuando golpeó con más fuerza.

Fuertes aguajes y oleajes azotaron la costa ecuatoriana

La tarde de ayer los bañistas debieron abandonar la playa por precaución ya que el ingreso de las olas era fuerte y se estrellaba con el malecón.

En otras playas como Montañita, al norte de la provincia de Santa Elena, también se pudo notar el incremento del nivel del mar golpeando contra el muro de protección de la localidad.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que entre el 10 y 12 de enero se presentaría el primer periodo de aguaje del nuevo año. Además el ingreso de olas desde el noroeste.

En este periodo de oleaje se observarían olas promedio de 2,5 metros al noroeste de Galápagos; 1,8 metros entre Galápagos y el continente, el 8 de enero, y a hoy lunes 2,2 m.

Con el transcurso de las próximas horas el aguaje tenderá a ir desapareciendo y las condiciones del mar a normalizarse.

Por ellos, los últimos días, quienes se dedican a la pesca y al turismo acogieron las recomendaciones de entidades como el Inocar, la Capitanía del Puerto de Salinas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para realizar sus actividades con las debidas precauciones y medidas de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)