26 de abril de 2015 10:37

Más de 2 300 muertos y 6 000 heridos tras terremoto en Nepal

Residentes de Nepal caminan en busca de refugio en medio de los caminos destruidos por el terremoto de Nepal del 25 de abril de 2015. Foto: EFE

Residentes de Nepal caminan en busca de refugio en medio de los caminos destruidos por el terremoto de Nepal del 25 de abril de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno chino confirmó hoy la muerte de una persona más dentro de su territorio por el terremoto del sábado en Nepal, con lo que el total de fallecidos asciende ahora a 18, y empezó la evacuación de más de 725 turistas, informó la agencia china Xinhua.


La fuente añadió que cuatro personas siguen desaparecidas en el Tíbet (oeste), la región más afectada por el sismo por su proximidad -abarca toda la frontera china con Nepal- y que fue epicentro de algunas réplicas.

El terremoto provocó la muerte de más de 2 300 personas y heridas a más de 6 000 en Nepal, según los últimos datos disponibles, y en el Tíbet resultaron heridas 55 personas, junto a las 18 que fallecieron y las cuatro que siguen desaparecidas.

El sismo obligó, asimismo, a huir de sus casas a más de 12 000 personas por razones de seguridad y provocó daños o derrumbamientos en casi 1 200 viviendas, incluidos 54 templos tibetanos que sufrieron desperfectos, según Xinhua.

Casi 2 000 personas, entre militares, guardias fronterizos y médicos, trabajan en la parte china en las labores de rescate y asistencia a los desplazados, aunque su labor se ve dificultada por el mal tiempo, con continuas nevadas que se prolongarán hasta el lunes, según el Centro Meteorológico Nacional.


Carreteras inutilizadas por las avalanchas, telecomunicaciones cortadas o restricciones en el suministro eléctrico fueron otras de las consecuencias del terremoto en China.

Pekín creó un fondo especial de emergencia de 30 millones de yuanes (unos 4,9 millones de dólares) para las zonas afectadas y envió material para instalar campamentos temporales en el Tíbet, indicó Xinhua.

Otras prioridades para las autoridades chinas son la protección de las reservas de agua potable y el reestablecimiento de las telecomunicaciones.

La agencia oficial china informó también de que más de 400 montañeros de 20 países están descendiendo al campo base, a 5.200 metros, de la parte china del Everest, sin que se haya confirmado de momento ninguna víctima.
Por otra parte, China comenzó hoy a evacuar a los 683 ciudadanos del país que se encontraban en Nepal.


El Gobierno chino pidió a las aerolíneas estatales que dispusieran vuelos especiales para la repatriación de los turistas y se prevé que al final del día sus aviones hayan trasladado a 725 personas, chinas y de otros países, al gigante asiático.

Sin embargo, las réplicas del terremoto están dificultando este dispositivo y obligaron a retrasar algunos vuelos.

Asimismo, Pekín proporcionará ayuda humanitaria a Nepal por valor de 20 millones de yuanes (unos 3,3 millones de dólares, 3 millones de euros), con generadores eléctricos, equipos depuradores, material sanitario, tiendas de campaña o mantas.

China ofrecerá más apoyo en los próximos días según lo que demanden las autoridades nepalíes, avanzó el Ministerio de Comercio chino.

Un equipo de búsqueda y rescate del Ejército chino llegó hoy a Katmandú y en los próximos días China enviará más médicos para tratar a los heridos y prevenir la difusión de enfermedades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)