14 de julio de 2015 15:54

En Salasaka se oponen al cierre de dos escuelas bilingües

Los padres de familia de las escuelas interculturales Bilingües Katitahua e Inti Ñan realizaron una protesta para evitar el cierre de ambas escuelas. Foto: EL COMERCIO

Los padres de familia de las escuelas interculturales Bilingües Katitahua e Inti Ñan realizaron una protesta para evitar el cierre de ambas escuelas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

Los padres de familia de las escuelas interculturales Bilingües Katitahua e Inti Ñan realizaron hoy, martes 14 de julio del 2015, una protesta para solicitar a las autoridades que no se cierren los dos centros educativos. Ellos se concentraron en las instalaciones de la escuela Inti Ñan en la comunidad de Zanjaloma de la parroquia Salasaka, en Tungurahua.

El grupo tenía planificado ir a la Zonal del Ministerio de Educación, en la ciudad de Ambato, para protestar. Sin embargo, los funcionarios del Distrito de Educación Patate-Pelileo se trasladaron al lugar y se reunieron con los directores, maestros y padres de familia.

En la sesión de trabajo Rufino Masaquiza, director del centro educativo Katitahua, explicó que había la disposición que este era el último año en que funcionaban las dos únicas escuelas interculturales bilingües en Salasaka.

“El año pasado, no pudimos acoger a más niños porque se nos prohibió, las madres de familia se vieron obligadas a enviarle a la Unidad Educativa de Manzanapamba que está alejada de sus casas. Lo que pedimos es que se nos de esa opción para que vengan nuevos alumnos”, aseguró Masaquiza.

Aseguró que la enseñanza en las escuelas Inti Ñan y Katitahua está basada en los conocimientos ancestrales. Es por eso que venimos trabajando con los niños en la recuperación de fiestas como el Inti Raymi, el Paukar Raymi y otras celebraciones. Es más los infantes de las comunidades Rumiñahui, Ramosloma y otros sectores, quieren venir a estudiar más cerca. “Ahora esperamos que se cumpla el ofrecimiento de fortalecer a las instituciones educativas”.

En las dos horas de diálogos acordaron no cerrar esas entidades educativas. Edwin Campaña, director Distrital de la Zonal Patate-Pelileo del Ministerio de Educación, explicó que están en el periodo de reasignación de los estudiantes que cuentan con hermanos en otras instituciones educativas.

También hay la posibilidad que puedan entrar nuevos alumnos. “Vamos a fortalecer la metodología de enseñanza para que trabajen en las prácticas y conocimientos ancestrales”.

Para el cumplimiento del acuerdo se suscribió un documento con las resoluciones adoptadas. Esta se firmó en las oficinas de la Distrital Patate-Pelileo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)