11 de octubre de 2016 14:56

El Consejo Nacional de Salarios ya debate el incremento salarial del 2017

Imagen de referencia del dolar en billetes y monedas. Foto: Tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

Imagen de referencia del dolar en billetes y monedas. Foto: Tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Washington Paspuel

El Consejo Nacional de Salario se reúne desde septiembre de este año para analizar las condiciones para un posible incremento en el Salario Básico Unificado para el 2017. El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, manifestó este martes 11 de octubre del 2016, en Guayaquil, que el organismo realiza un análisis técnico sobre las condiciones para ese incremento.

“Las comisiones técnicas ya están trabajando en el análisis económico. Le hemos pedido apoyo al INEC, Banco Central y Ministerio de Finanzas”, manifestó. Agregó que se espera ese informe sobre la viabilidad del incremento, que lo deberá debatir el Consejo de Salarios. Este lo conforman delegados del Gobierno, de los empleados y de los empleadores. De parte de los trabajadores hay expectativas con relación a un incremento del salario básico para el 2017. Así lo reconoció Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Guayas, y miembro del Consejo Nacional del Trabajo, por parte de los trabajadores. “El informe debería estar listo en noviembre. No hemos sido todavía convocados al Consejo de Salarios, pero esperamos llegar a un acuerdo tripartito, que no se consiguió el año pasado (2015)”.

El sector de los trabajadores espera un incremento superior al decidido para el 2016, pero a criterio de Gómez, el aumento no debería ser excusa para que los empleadores procedan a despidos. “Queremos que sea técnico y justo, que permita recuperar el poder adquisitivo de los empleados y cubrir al menos la canasta básica”.


El Gobierno fijó el salario básico en USD 366, para el 2016, ante la falta de consenso de los miembros del Consejo de Salarios. El incremento fue del 3,4% con relación al 2015, y coincidió con el índice de inflación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (16)