16 de noviembre de 2015 20:26

Los salarios aumentaron en el país en promedio en 4,87%

En la presentación de los resultados de la encuesta salarial general realizada por PWC. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

En la presentación de los resultados de la encuesta salarial general realizada por PWC. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Carolina Enríquez

En promedio los salarios se incrementaron este año 4,87% en Ecuador con relación al año anterior. Así lo revela la encuesta salarial general de PWC que fue presentada la mañana de este lunes 16 de noviembre del 2015.

La encuesta terminó de hacerse el pasado 30 de octubre e incluyó a 263 empresas del país, entre nacionales (69%) y multinacionales (31%). Las compañías son grandes, medianas y pequeñas, pertenecientes a ocho sectores de la economía.

El 52% de las empresas encuestadas fueron de Quito y el 48% de Guayaquil.

El incremento salarial promedio en el país, indicó Santos Real, gerente de consultoría de la firma, fue de 1,20 puntos porcentuales con relación a la inflación del 2014, que fue del 3,67%. Esta última variable se toma como una de las referencias para los incrementos salariales.

En Guayaquil los aumentos salariales estuvieron en el orden del 4,99%, mientras que en Quito de 4,76%. Las compañías multinacionales subieron un 4,82% y las nacionales un 4,90%. Las empresas medianas fueron las que más incrementaron salarios, con un 4,88%.

El sector comercial fue el que más subió los salarios, mientras que el financiero el que menos lo hizo este año. Los trabajadores operativos registraron los mayores incrementos y los mandos ejecutivos y medios los menores ajustes.

Para el año que viene, el 20% de las 263 empresas no ha definido todavía si hará o no un incremento salarial. Para las que realicen alzas se prevé que estas sean, en promedio, en 4,69%. En Quito del 4,64% y en Guayaquil del 4%, en ambas en promedio.

Con relación al aumento del salario básico unificado PWC prefiere no hacer ninguna proyección debido a las circunstancias complicadas que rodean la economía. Las empresas esperan la información definitiva que arrojen las conversaciones al interior del Consejo Nacional de Salarios (Conades).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)