21 de noviembre de 2014 19:12

El salario en el sector privado se incrementó un 5%, según encuesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

Washington Paspuel. Redactor

Las remuneraciones en el sector privado se incrementaron un 5,03% este 2014, con relación al año precedente, según los datos presentados este viernes 21 de noviembre por la consultora PwC Ecuador. La firma recopiló la información de una encuesta hecha a 280 empresas privadas de los sectores industrial, comercial, de servicios, seguros y banca, tanto de compañías nacionales, como multinacionales, pequeñas y grandes.

Los datos revelaron que el incremento salarial fue de 2,33 puntos porcentuales con respecto a la inflación registrada en el 2013.

La encuesta se hizo a un 54% de empresas con asiento en Quito, y al resto con sede en Guayaquil. Para la selección de las firmas consideradas como grandes, se consideró aquellas con ventas por sobre los USD 45 millones; y para las pequeñas, las que reportaron ventas hasta los USD 22 millones.

Considerando esta última división, los datos concluyeron que tanto las firmas grandes como las pequeñas incrementaron los salarios a sus empleados por igual, un 5,09%.

¿En qué ciudad las firmas consultadas pagaron más a sus empleados? El documento reveló que los ingresos de los empleados de las compañías asentadas en Guayaquil fueron más altos este año. En el Puerto Principal, las firmas incrementaron los salarios un 5,32%, frente a un aumento del 4,89% de las firmas radicadas en Quito.

La consultora también desmenuzó los montos promedio que recibieron los empleados de las firmas consultadas, por concepto de utilidades. Las firmas multinacionales (31% de todas las encuestadas) pagaron, en promedio, USD 4 666 por empleado, más del doble de lo que pagaron por utilidades las firmas nacionales: USD 2 108 por empleado.

Alberto Parra, miembro del equipo de consultores, explicó que los datos del 2014 son coherentes con los de los años anteriores. “En general, a lo largo de los años, estos porcentajes de incremento siempre han ido bordeando uno o dos puntos de margen de diferencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)