30 de December de 2014 21:13

USD 14, la menor alza salarial en ocho años

Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, durante el anuncio salarial de ayer. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, durante el anuncio salarial de ayer. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 135
Triste 12
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 54
Carolina Enríquez

El Gobierno empieza a ajustar sus cuentas ante un año difícil. Ayer realizó el incremento salarial más bajo de los últimos ocho años.
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció que el salario básico para el 2015 será de USD 354, es decir, USD 14 más que en el 2014.

El aumento fue de apenas 4,11% y toma en cuenta la inflación proyectada (3,90%) y un porcentaje adicional vinculado a la productividad. Durante los años de mandato de Rafael Correa, los aumentos salariales habían sido de entre el 6 y el 10%.

El Ministro reconoció que factores como la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar frente a otras monedas fueron factores determinantes para tomar una decisión austera.
“Si el entorno macroeconómico internacional está complicándose y, particularmente, el precio internacional del petróleo atraviesa por un mal momento, que no sabemos hasta cuándo puede durar y hasta cuánto puede bajar, tenemos que ser absolutamente responsables”, indicó.

La situación anterior impacta en el ingreso de divisas, necesario para sostener la dolarización, y como el país no puede devaluar su moneda tiene que tomar otras medidas como la adoptada, dijo.

Las exportaciones son uno de los canales a través de los cuales ingresan divisas al país y con la decisión, dijo, se busca proteger este sector, impactado por las devaluaciones de los competidores.
Los productos nacionales se vuelven más caros frente a los de otros países y, al poner un salario alto, se volverían aún más costosos por el precio de la mano de obra.

El sector floricultor ya enfrenta esta situación. Gino Descalzi, directivo de Expoflores, indicó que la flor colombiana es 24% más barata por la devaluación. Con un incremento alto de salarios la afectación para los exportadores del país hubiera sido fuerte, debido a que por cada USD 1 que exportan, 0,55 son costos de mano de obra.

En este sector trabajan unas 50 000 personas de forma directa y un número de similar indirectamente. Mientras que todo el sector exportador genera 1,3 millones de puestos de trabajo directos, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, cree que la decisión permitirá sostener los puestos de trabajo y la existencia de las mismas empresas exportadoras, que “ya enfrentan reducción” en las compras desde otros países.

Del lado de los trabajadores hay descontento. Edwin Bedoya, exrepresentante de los empleados ante el Consejo Nacional de Salarios, dijo que este es un gobierno que beneficia a los empresarios. “Los ajustes estatales no deberían afectar al trabajador”.

Para el sector público, que tiene otro régimen, no habrá incremento salarial el 2015. Carrasco señaló que ya ganan más que los privados y que se debe proteger la parte fiscal, que también puede enfrentar un impacto por el escenario económico internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (2)