7 de octubre de 2016 15:06

Sala Penal dio por terminado el juicio en el caso 'pases policiales'

Los últimos alegatos de la Fiscalía y de la defensa en el caso 'pases policiales' concluyeron al mediodía de este viernes 7 de octubre del 2016. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los últimos alegatos de la Fiscalía y de la defensa en el caso 'pases policiales' concluyeron al mediodía de este viernes 7 de octubre del 2016. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Medina

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha dio por terminado el juicio en el denominado caso 'pases policiales'.

Los últimos alegatos de la Fiscalía y de la defensa concluyeron al mediodía de este viernes 7 de octubre del 2016. Los jueces comentaron que en los próximos días darán a conocer la sentencia.

En este juicio, que ha durado un mes, la Fiscalía acusó a 15 personas de las 16 que fueron inicialmente investigadas por la venta de 1 317 pases policiales.

Tania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, confirmó hoy a EL COMERCIO que su teoría no ha variado: los cabecillas de la estructura criminal que operó dentro de la Policía son el teniente Alexis Cifuentes y el general Fausto Tamayo, excomandante de la institución.

Por eso, a ellos los acusó de delincuencia organizada, en el grado de autores, y pidió la pena máxima. Mientras que a los otros 13 procesados los señaló como coautores de este delito.

El Código Integral Penal establece sentencias de hasta 10 años, que pueden incrementarse según los agravantes, por delincuencia organizada.

Además, en la etapa final de este juicio, la Fiscalía pidió a la Sala Penal que tome en cuenta la "colaboración eficaz" de tres procesados. Para ellos solicitó el 10% de la rebaja de la pena mínima.

En cambio, para el decimosexto sospechoso, Moreno sugirió que se lo dejara en libertad, pues justificó que el dinero que tenía en su cuenta bancaria provino de un préstamo.

Este caso estalló en julio del 2015, cuando el ministro del Interior, José Serrano, denunció la existencia de una red delictiva que operaba dentro de la institución.

La Sala Penal no precisó el día en que notificaría la resolución judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)