20 de December de 2009 00:00

Sal, una palabra sobre la salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sal de la mesa o simplemente sal es la única roca comestible. Su extracción minera es de cristales con cloruro sódico de color blanco, rosado o negro. La  sal marina  se obtiene de la evaporación del agua del mar.



Savita Wack
Especialista

Nació en la India, vive en  Alemania y es una visitante frecuente del Ecuador. Aunque su oficio tiene que ver más con lo comercial y el diseño, la especería es una de sus pasiones y ha dedicado tiempo a investigarla.La sal es el aditivo y  antiséptico más antiguo en la historia de la humanidad. Su valor  ha marcado el desarrollo de la historia en diversas fases, moviendo las economías, siendo objeto  de monopolios y guerras.

El  impuesto sobre la sal es considerado como una de la causas de la Revolución Francesa.  La  marcha de la sal contra el imperio británico trajo posteriormente la independencia a la India y Paquistán. Los mayas y los romanos comerciaban con ella empleándola como moneda. Su actividad e importancia ha dejado nombres y expresiones  como ‘salario’, ‘sal de la tierra’, ‘no vale su sal’. Como condimento, la sal tiene la capacidad de reforzar  los aromas y  sabores de la comida  y sirve como  conservante específico para  algunos alimentos como las salazones de carne y pescado.

En la gastronomía,  muchos alimentos  nos recuerdan que la sal es uno de los ingredientes básicos:  salsa, ensalada, salchicha, salmuera...

Hoy  se comercializan varios tipos de sal: la fina,  gruesa o en forma de copos. También suele añadir yodo a la sal para tener sal yodada para prevenir enfermedades como bocio.

 Agregando  condimentos,  tenemos  sal con  sabor como el  sal de ajo o sal de apio. La sal ahumada tiene un fuerte olor a ahumado. Se la emplea  como especia para dar un sabor a ahumado a las carnes y pescados.  Para evitar que la sal   se humedezca o  apelmace  es aconsejable colocar dentro del salero unos granos de arroz. 

Se la emplea para quitar manchas,  para limpiar cobre y brasa y  como dentífrico.  Por su propiedad de reducir el punto de congelación, uno de los usos más comunes es regar sal en las carreteras para quitar la nieve.   Sal es vida: existe en las lágrimas, sudor  y en la sangre. Es un  símbolo de pureza y fertilización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)