5 de abril de 2018 17:27

Sacha norte 2 aprovecha gas asociado para generar energía

Se inauguró la primera central de generación de electricidad mediante gas asociado al petróleo, este 5 de abril del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Se inauguró la primera central de generación de electricidad mediante gas asociado al petróleo, este 5 de abril del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el campo Sacha norte 2, ubicado en la provincia de Orellana, se aprovecha el gas asociado que se extrae de los pozos de crudo para generar energía eléctrica.

La central eléctrica que emplea este recurso (gas asociado) fue inaugurada este 5 de abril del 2018. En el acto participaron el Subsecretario nacional de Petróleo y Gas Natural, Guillermo Ortega; gerente general de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Carlos Cavicchiolo; gerente de Petroamazonas, Álex Galárraga; y el gerente de Mantenimiento de Petroamazonas, Daniel Chiriboga.

Mediante este equipamiento se optimiza el uso de gas asociado. En lugar de que este producto se queme en los mecheros ahora se convertirá en energía para las operaciones petroleras, refirió Daniel Chiroboga, gerente de Mantenimiento.

La implementación de esta central costó alrededor de USD 5,5 millones. Su propósito es reducir la compra de diésel y evitar impactos en el ambiente.

Actualmente Petroamazonas emplea en este campo 460 000 galones de diésel por mes. Es una cantidad menor, porque hasta agosto del 2017 se utilizaba 840 000 de galones de diésel.

Aparte de Sacha norte 2, Cuyabeno cuenta con una central de generación eléctrica de las mismas características.

Además, en mayo se espera inaugurar otra planta en Sacha central y a fines de este 2018 la que se utilizará en Sacha sur. Estas cuatro infraestructuras generarán 15 megavatios (MW) con 3,6 millones de pies cúbicos de gas asociado, informó Chiriboga.

Cuando estas cuatro plantas se encuentren operativas el Estado ahorrará alrededor de USD 19 millones al año, porque ya no importará diésel.

Para el 2020, en cambio, la meta es generar 60 megavatios con este tipo de centrales y ahorrar así mayores recursos (USD 63 millones) por la no importación de diésel, mencionó el gerente Álex Galárraga.

Tras la inauguración de esta central, en la misma provincia Petroamazonas entregó formalmente 18 órdenes de compras para uniformes a asociaciones de las comunidades de la zona de influencia (Sucumbios, Napo, Orellana). Estas se encuentran valoradas en USD 450 000. En todo el 2018 está previsto invertir 50 millones con estas asociaciones de economía popular y solidaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)