13 de July de 2009 00:00

‘Sí sabían sobre el líder de las FARC’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá. AFP

Las autoridades de Ecuador tenían conocimiento de la presencia en ese país del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en la época en que fue abatido por tropas colombianas. Así aseguró el ministro de Defensa encargado de Colombia, general Freddy Padilla.

“Sí. En esa época estaban vigentes unos mecanismos bilaterales, las fuerzas de seguridad de Ecuador se reunían periódicamente con las colombianas y había el intercambio de información correspondiente”, dijo Padilla al diario bogotano  El Espectador, que le preguntó si Quito sabía que alias Reyes se refugiaba en territorio ecuatoriano.

 El dirigente rebelde murió el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo colombiano en Ecuador, en una acción que le costó la vida a otras 24 personas, y que fue rechazada por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana.

El incidente mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las autoridades ecuatorianas han negado que supieran de la existencia de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de la incursión y que allí estuviera Reyes, a quien Padilla definió como “el hombre más importante” que tenía el grupo marxista.

Asimismo, reprochan que Bogotá no les hubiera dado la información para haber rodeado el campamento y presionar la rendición de sus ocupantes, entre los cuales cuatro mexicanos y un ecuatoriano que murieron.

“Los ecuatorianos valorarán cuando pase el tiempo, cada vez con mayor gratitud, el esfuerzo que hizo Colombia para quitarles a ellos ese daño que representaba Raúl Reyes contra su pueblo”, sostuvo el Alto Mando.  Desde el 2 de marzo del año anterior, las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)