14 de mayo de 2016 12:00

Las sabatinas retomarán su formato normal y se financiarán con donaciones y aportes de Alianza País, según Correa

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó el Enlace Ciudadano No.475 desde el Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Flickr Presidencia de la República

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó el Enlace Ciudadano No.475 desde el Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38443
Triste 10
Indiferente 47
Sorprendido 8
Contento 784
Ana María Carvajal
(I)

El sábado próximo (21 de mayo) se retomarán los enlaces ciudadanos en su formato habitual, en San Vicente, Manabí. Lo anunció el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano pregrabado que se emite este sábado 14 de mayo del 2016. Aunque no habrá cantantes en vivo, el informe semanal volverá a realizarse con público, en distintos puntos del país.

"Nos han querido hacer creer que las sabatinas han quebrado al país, insultan nuestra inteligencia. Lo que quieren es evitar que estemos en contacto con el público. Están desesperados, porque antes ellos decidían quién era el Presidente y quién no, cuánto duraba un Presidente", dijo, en referencia a la oposición y a sectores ciudadanos que pedían que estos informes dejen de realizarse y que el dinero que en ellos se gasta se invierta en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Según Correa, si hay muchas voces que le piden dejar las sabatinas "son muchas más" las que le dicen que continúe realizándolas. Se refirió a la prensa y a la oposición que, supuestamente, desacreditan el enlace.

Y para "no darle argumento a esta gente" que "manipula" se decidió que "las sabatinas no las pague el Estado, sino el trabajo de los jóvenes". Para ello, el Mandatario indicó que se conseguirán voluntarios y donaciones, además del apoyo de Alianza País y "de sectores que nos quieren mucho. No saldrá más del presupuesto del Estado. Vamos a ver qué dicen ahora los opositores, qué argumento van a buscar ahora para tratar de parar las sabatinas, porque lo del costo era ridículo, es un absurdo, era algo totalmente marginal para cumplir el deber con los ciudadanos de tenerlos informados".

El Presidente mencionó que en lugar de la noche cultural que se realizaba una vez al mes, los viernes, luego del Gabinete Itinerante, esta vez se hará una cena con los albergados que aún están en refugios temporales, en San Vicente, una de las poblaciones manabitas fuertemente afectadas por el movimiento telúrico.

Esta comida será financiada con aportes de los ministros y funcionarios que asistan al Gabinete. Aunque según el Presidente no se puede perder la alegría y la paz aún en los peores momentos, "no es momento todavía de expresiones festivas y alegres a nivel masivo" y por eso se decidió este cambio. El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter dejó 660 personas fallecidas y 28 911 personas albergadas.

Correa explicó que se hará un esfuerzo adicional para hacer esta cena, porque la oposición "que todo lo critica" quiere "volvernos a encerrar entre cuatro paredes" y los gabinetes itinerantes son la nueva forma participativa de gobernar, cerca del pueblo. Detalló que los ministros se pagan la alimentación desde hace tiempo en los gabinetes itinerantes, pero que ahora él ordenó que también cubran personalmente los gastos de hospedaje.

Minutos antes, el Presidente citó un 'meme' que circuló en redes sociales luego de que en cadena nacional informara las medidas económicas que se tomarán para enfrentar las consecuencias del sismo. El 'meme' tenía la frase: "yo puedo pagar más IVA, pero tú elimina las sabatinas". Para el Mandatario, este es el reto que decidió aceptar, aunque se "trate de politizar hasta la tragedia".

"Yo no juego con la desgracia ajena. Yo no juego con el dolor de mi gente. Pese a que creo que es un derecho de los ciudadanos a ser informados, si ustedes (los opositores) apoyan la Ley de Solidaridad, yo elimino las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir y no lo han hecho, jamás lo iban a hacer. Era puro pretexto y creo que se ha evidenciado su falsedad", dijo el Mandatario.

Luego pidió que se transmita un video del enlace 472, desde Portoviejo, en donde lanzó el reto. Al finalizar dijo que esto ojalá sirva para que en el país se den cuenta de "quién es quién" pues "en el momento de la verdad se arrugan, como dicen los jóvenes". Dijo que en la votación en el Pleno de la Asamblea Nacional para aprobar la ley hubo 26 votos en contra y siete abstenciones, por lo que no eliminará ni las sabatinas ni la Secretaría del Buen Vivir, "donde el encargado tiene rango de Ministro pero no lo es y tiene 18 funcionarios".

La Ley de Solidaridad que fue aprobada el jueves 12 de mayo tiene entre sus disposiciones e incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14%, un impuesto a las utilidades de las personas y empresas que las declaren, un día de sueldo a quienes ganen más de USD 1 000 y se aumentará a dos, tres... días, según el ingreso económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (77)