29 de November de 2014 21:13

La sabatina 400 tuvo un despliegue complejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 57

Paúl Zamora M. Redactor
politica@elcomercio.com (I)

Entre payasos, zanqueros, carpas, palomitas de maíz y globos, el presidente Rafael Correa transmitió su Enlace Sabatino 400. La congestión vehicular empezaba en la entrada de Guayllabamba. Autos particulares, oficiales y buses estaban estacionados en las veredas de la calle principal.

En medio de los árboles se destacaba un globo con el lema “400 Enlace Ciudadano”. En el estadio principal de esa parroquia, ubicada a una hora de Quito, se vivía una fiesta. Comida y bebida eran distribuidas de forma gratuita entre los asistentes que formaban largas filas para degustar los helados, sánduches, algodón de azúcar…

El cantante Jaime Enrique Aymara fue quien abrió el concierto que era la antesala de la llegada del Primer Mandatario. Fausto Miño, Pamela Cortez y Damiano también entonaron melodías. El ritmo y la moda se hicieron presentes.

Legisladoras como María José Carrión vestían de blanco e incluso se mandó a confeccionar una blusa especial para esta celebración con el logo de Ecuador ama la vida bordado a la altura pecho. “A la Revolución se la lleva en el corazón”, expresó mientras zapateaba al ritmo de la canción El Cholero de Aymara.

Funcionarios del Servicio de Rentas Internas entregaban a los asistentes una guía tributaria, mientras personal de la Secom distribuía los ejemplares del periódico oficialista El Ciudadano que para esta ocasión tuvo un tiraje de 150 000 ejemplares.

José Maldonado, ‘El Mashi’, causó sensación con su estand donde había una foto de Correa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

José Maldonado, ‘El Mashi’, causó sensación con su estand donde había una foto de Correa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Uno de los estands más visitados por los ciudadanos fue el de ‘El Mashi’. En esa carpa se colocó una mesa con una imagen de Rafael Correa a tamaño real. Los ciudadanos tenían la oportunidad de tomarse una foto y también de conocer a José Maldonado, conocido como ‘El Mashi’ y quien realiza un resumen en quichua al final de cada sabatina.


“Creo que soy el único que atiende las tres horas y media del Presidente” señala, mientras ríe a carcajadas. Este es uno de los personajes que alcanzó popularidad gracias al espacio de informe semanal. Conoció a Correa en el 2002 cuando eran docentes universitarios y desde junio del 2007 ha acompañado a Correa en todos los enlaces. “Mientras él diga José ayúdame con gusto, el momento que me diga ya no te necesito le daré la mano, le daré gracias por todo y me iré”.

Él junto con Franklin Rea, el sonidista y Arturo Tello, que presenta el Enlace, forma parte del equipo humano que impulsa cada fin de semana esa transmisión.

La llegada del vicepresidente Jorge Glass alborotó a la gente que luchaba por tomarse una foto junto a él, durante 15 minutos pasó con los ciudadanos. La seguridad fue un elemento clave esa mañana.

Decenas de policías y militares rodeaban el estadio y vigilaban las puertas y el interior. Cinco minutos antes de que ingresara el presidente Rafael Correa, personal de seguridad desalojó a los ciudadanos que se ubicaron en el pasillo principal para que así el Primer Mandatario pudiera ingresar.

La canción Cómo será la Patria suena a todo volumen, la gente enloquece. Militares armados rodean a Correa mientas la gente lucha por darle la mano. Luego de cinco minutos arriba a la tarima principal.

Para esta ocasión, Correa dejó de lado sus tradicionales camisas bordadas para reemplazarlas por un buzo verde chicle que fue obsequiado por un migrante. Uno de sus primeros mensajes fue alertar que se vienen momentos duros por la caída del precio del petróleo, pero al mismo tiempo aseguró que el país saldrá adelante porque las cosas se han hecho bien. “Lo más importante de un país no es su petróleo, es su gente”.

Una de las sorpresas del enlace fue la transmisión en vivo con Lenín Moreno, desde Ginebra, quien pidió a los ciudadanos defender la revolución.

Correa aprovechó el momento para hacerle un homenaje a Roberto Gómez Bolaños: “En nombre de muchas generaciones agradecidas, que le vaya bien don Roberto Gómez Bolaños, donde quiera que se encuentre. ¡Hasta la victoria siempre, Chespirito!”.

En contexto
El 20 de enero del 2007 el presidente Rafael Correa inició un espacio de rendición de cuentas semanal. En ese entonces era retransmitido por 54 estaciones de radio, ahora se enlazan 300 emisoras. El enlace 100 se realizó en la Academia de Guerra de la FAE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (18)