16 de mayo de 2015 16:33

Enlace Ciudadano 424

Captura de pantalla. Enlace Ciudadano 424, Pifo-Pichincha. 16 de mayo 2015

Captura de pantalla. Enlace Ciudadano 424, Pifo-Pichincha. 16 de mayo 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 44
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 424 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio Hugo Mantilla del barrio El Progreso, parroquia Pifo, provincia de Pichincha.

El presidente Correa sembró un árbol, esto como parte de la campaña Siembratón, en el que muchas personas, en todas las zonas del país sembrarán árboles para batir un récord Guinness.

La mayor cantidad de árboles sembrados para reforestar el país teniendo así una política verde y de amor a la naturaleza. Cientos de jóvenes se movilizaron para sembrar árboles en el cerro Catequilla en la Mitad del Mundo, entre ellos miembros de la Asociación Scout del Ecuador.

SIEMBRATÓN

La 'Siembratón' es uno de los eventos de reforestación más grandes en los que ha participado el Ecuador. Inició a las 08:30 del sábado 16 de mayo, con la idea de establecer dos récords Guinness: “sembrar simultáneamente el mayor número de árboles nativos con la participación de 35 000 voluntarios y ser el país en plantar más de 200 especies nativas, lo que demostraría la biodiversidad del país”, informó en días anteriores la ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

Rafael Correa: “Un saludo a nuestros hermanos y hermanas migrantes que nos siguen alrededor de todo el planeta. Hoy, Ecuador marca historia. Hacemos ecologismo, sembramos 350 000 plantas, reforestando casi 2 000 hectáreas de terreno. Esto será un récord Guinness. Con la Revolución Ciudadana se ha revertido la deforestación en el país. Somos un país verde por decisión política.

Hoy marcaremos un hito en protección ambiental. Somos un país verde por la naturaleza y por la revolución ciudadana.

Felicitaciones al Ministerio del Ambiente. Agradezco a los casi 200 GAD que son fundamentales para esta reforestación. Tenemos un quinto del territorio como zonas protegidas. Son más de 40 zonas protegidas. Somos de los países que mejor conservan la naturaleza.

Tenemos compañeros de Ámsterdam que están haciendo un documental con una productora ecuatoriana que reside en Holanda. Somos más, muchos más compañeros, la verdad siempre prevalece”.

DÍA DE SAN MAMERTO, DÍA DE LOS SUFRIDORES, 11 DE MAYO

Rafael Correa: “Feliz cumpleaños al Canciller. Se hizo la ceremonia de relevo de guardia del grupo Escolta Presidencial.

Nos acompañó Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos; Édgar Quezada, alcalde de Atahualpa en el alto de El Oro. En redes hicieron un concurso para el rey del 11 de mayo, el rey de los sufridores.

También, Luis Caiza, alcalde de Carlos Julio Arosemena, provincia de Napo. También nos acompañó Damiano y los Hermanos Núñez, un héroe del Cenepa, miembros del cuerpo médico que realizó la primera operación robótica en el país”.

DESAYUNO DE TRABAJO CON EL BLOQUE DE ALIANZA PAÍS. REELECCIÓN DE AUTORIDADES EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Rafael Correa: “Quieren satanizar y manipular la información. Que se decidió la continuidad de las autoridades de la Asamblea en Carondelet. En ese taller se discutió algunas leyes. ¿Cómo extraña la época del hombre del maletín? Hoy se discute democráticamente, fraternalmente entre autoridades elegidas democráticamente y cómo les duele el alma.

Antes nunca el pueblo ecuatoriano había dado una votación por Alianza País, de más del 70% para integrar a la Asamblea Nacional. Al final se tomó una decisión y hasta eso hay discusiones, se vota y se decide. Estamos en la época e la revolución ciudadana, profundamente legítima, democrática y ciudadana. Quieren insultar nuestra inteligencia.

Seudos periodistas se vuelven en politiqueros, repitiendo el discurso deshonesto de la oposición”.

Alfonso Espinosa de los Monteros, Ecuavisa: “Buena parte de los ecuatorianos espera independencia de la Asamblea porque es una extensión del Poder Ejecutivo. En este nuevo período bien harían en aceptar el juego de la democracia dando oportunidad a la minoría”.

Video: Congresos divididos, hombre del maletín. Leyes que tenían precio. Cheques de la presidencia viran a los diputados. Distintas posiciones frente a pugna. Pugna u cambio político. El pueblo se cansó y dijo que todos se vayan. Los pocos que quedaron hacen de todo para seguir quedándose.

Rafael Correa: “Eso se llama periodista, actúa políticamente. Estamos respondiendo con nuestra libertad de expresión. Realiza un papel de politiquero, repitiendo el discurso deshonesto de la oposición. Queriéndonos hacer añorar el pasado.

En los 70 hubiese existido violencia, lucha armada, sangre. Hoy lo logramos en forma democrática gracias al voto popular y el apoyo del pueblo ecuatoriano. Sinónimo de independencia es oponerse al Ejecutivo, eso es una barbaridad. Hay diferencia de funciones, sí, pero un solo poder del Estado que está en mano de la ciudadanía. Lo estamos logrando con la revolución ciudadana, profundamente pacífica y legítima, eso les duele.

Satanizaron la reunión del bloque Legislativo con el Presidente que es del mismo partido. La mejor respuesta es la reelección de las autoridades en la Asamblea Nacional. Tenemos una calidad de compañeras al mando de la Asamblea Nacional. Con absoluta legitimidad democrática hemos logrado acceso a la libertad”.

Rafael Correa: “Ahora a la lealtad le llaman sumisión. Recordemos cuando los legisladores eran sumisos al poder financiero. Recuerden la Ley AGD. Nos quieren engatusar. Los sepultureros del país quieren aparecer como resucitadores. Seamos orgullosos de la gente con manos limpias.

En el mundo al revés que nos quieren imponer disciplina es sumisión, el liderazgo es caudillismo. No deben dejarse confundir compatriotas. Antes los congresos sí eran sumisos al capital financiero más vulgar.

Ya empezó la campaña en redes, lo vergonzoso es ver quién colabora en los insultos a nuestras compañeras. El que retuitea esto es Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE. Es el abogado de diario La Hora, de Fundamedios, candidato perdedor a la Asamblea por el PSC. Contra este cinismo y doble moral tenemos que enfrentarnos.

El mismo día en que fue reelecta nuestra presidenta de la Asamblea dice que Gabriela Rivadeneira registra su título de licenciada en la Senescyt. Gabriela Rivadeneira se graduó a inicios de abril. Es la universidad la que registra el título. Nuestra felicitación para nuestra compañera Gabriela Rivadeneira.

Ella defendió su tesis en marzo, se graduó en abril pero la universidad registra el título en la Senescyt en mayo. Los mediocres ya están en campaña para el 2017 y lo único que les une es el odio a la revolución ciudadana. Duela a quien le duela hemos ganado 10 veces en las urnas compañeros, por eso es bueno que haya un poder popular. Buscan inmovilizarnos a que no siga cambiando nada”.

ANÁLISIS DEL SECTOR DE SALUD EN ECUADOR. ROL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD, ACESS

Rafael Correa: “En análisis somos buenos, se toman decisiones correctas, pero en los mandos medios se retrasan las cosas. El no ser perfectos significa que cada día podemos ser mejores. En salud se ha avanzado mucho pero falta por hacer en cuanto a institucionalidad del sector. Eso es lo que definimos en el taller. Nuestros ministerios no tenían unidades de economía en distintas ramas. Tiempo de estadía en los hospitales. Se necesitan unidades que optimicen todo esto.

Se necesita mejor organización del sistema de la salud como otorgar presupuestos a los hospitales. Se tiene un nuevo Código Orgánico de la Salud para enviar a la Asamblea. Se establece una nueva institucionalidad para el sistema de salud. La medicina es un derecho y por eso debe tener la rectoría del Estado.

Se parte del concepto que la salud, su atención, no son mercancía sino un derecho humano. Está la rectoría del Ministerio de Salud Pública para enfrentar nuevos problemas, como resolver problemas como la mala alimentación, desnutrición, campañas de vacunación.

La Agencia de Control de Servicio de Salud controlará a los hospitales no solo de los ministerios de Salud, los privados y los del IESS. Además, otra innovación que resolverá problemas como el financiamiento. Gastamos USD 1 500 millones en el sistema de salud pública, aparte del IESS, Isspol e Issfa. Ese sistema de salud de las FF.AA. y de la Policía depende del Ministerio de Defensa y del Interior. Estos van al fondo que será controlado.

En los centros de salud se controlará de acuerdo a la cobertura. Se establece un monto por habitante y eso se le da a los centros de salud. Si sobra presupuesto será para la misma unidad. Los hospitales del Issfa, Isspol, que tienen servicios de jubilación y salud, estos se mantendrán pero su presupuesto será de acuerdo a procedimientos y servicios prestados. El IESS es autónomo y su dinero no entrará a este fondo.

También se deriva pacientes entre el sector público. Un afiliado del IESS puede ir a un centro de salud mejor y más cercano, luego se cruzarán cuentas. Cualquier ciudadano podrá asistir a cualquier hospital. Este fondo cruzará las cuentas. Nuestros hospitales públicos tienen habitaciones de cinco o seis habitaciones, la diferenciación se dará en hotelería.

Este fondo servirá para que las derivaciones al sector privado sean revisadas. Hay abusos del sector privado. Hay que hacer auditorías, de eso no se encargará el ministerio de Salud sino este fondo de administración. El IESS que es autónomo tendrá la misma lógica en su subsistema. Sus dineros no van al fondo de salud común.

Intervención: Verónica Proaño, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de Salud

“La salud es un derecho que debe ser garantizado. Es una preocupación para todos los países. La autoridad sanitaria debe buscar mecanismos eficientes. Tratamos de garantizar que los recursos que tenemos sean usados eficientemente. Que no se desperdicie el dinero en procedimientos exagerados. Limitando la cantidad de medicamentos que el Estado debe usar reduce gasto innecesario. Mejoramos los precios referenciales con mejores estudios de mercado como Enfarma que oferta productos a mejores precios”.

El único país que tiene hospitales públicos acreditados es Ecuador. Serán 44 hospitales acreditados hasta el 2016. También tratamos la sostenibilidad de suministros de medicamentos. En el Teodoro Maldonado vamos por USD 14 millones de medicina que dejaron caducar. Decían que no había camas para derivar a clínicas privadas cuando sí había camas. Queremos optimizar a nivel nacional el gasto en medicinas.

Se está creando Enfarma para producir en el país medicinas. Se comprará en la Organización Mundial de la Salud hasta el 70% de ahorro en 51 medicamentos. Enfarma comprará internacionalmente medicinas de difícil acceso. Se realizarán subastas inversas que ahorrarán el 63% en precios referenciales para casi 400 medicamentos. El ahorro en medicina se puede lograr comprando medicamentos como a la India. Se necesita más eficiencia”.

REFORMA AL IESS

Rafael Correa: “En el presente no hay déficit. Dicen que los USD 1 100 millones ayudan a la sostenibilidad del IESS. Hemos hecho lo correcto pero han venido discursos bonitos pero vacíos. Se necesita una reforma integral, pero esos que hablan de esto serán los primeros en oponerse con la complicidad de la prensa de siempre”.

REDISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA. DESIGUALDAD, PLUSVALÍA ILEGÍTIMA

Los países menos desarrollados no saben qué les duele y por eso no toman decisiones. En diagnóstico somos campeones pero no en dar soluciones. Cuando queremos atacar las fuentes de inequidad tenemos las peores creencias. La oligarquía nos convenció que tenemos los mayores impuestos. La revolución está aquí para hacer lo que tenemos que hacer. Una de las fuentes de desigualdad es la plusvalía ilegítima.

Al comprar los terrenos de Unasur se deben pagar cinco veces más por la construcción del edificio de Unasur. Esto revalorizó toda la zona. Es absurdo porque fue gasto público haciendo millonarios a varias personas. Recursos sociales se están privatizando, llegan a una sola persona y esa es una gran fuente de inequidad en todo el país.

Se va a reconocer un margen de ganancia pero la ganancia excesiva no puede ir a manos privadas porque seguramente las mejoras de esos sectores las hizo el Gobierno. Los ricos no quieren esto porque de esto lucran. Nos hablan de igualdad de oportunidades.

Hicieron creer a los pobres que si heredaban las casas de sus padres que eran pobres, esas se las iba a quitar. Esto es para los que reciben más de USD 50 000 en herencia. Como ya estamos curtidos no nos asustan estos ataques. Hacer creer que lo que es bueno para ricos, es bueno para pobres.

Así nunca vamos a tener un país más equitativo. Se va a poner un sistema de captación de esa plusvalía ilegítima que va a ir, sobre todo, a los gobiernos locales. A revelarnos ante tanto imperialismo mediático. A buscar nuestros objetivos en función de la justicia para las grandes mayorías”.

Intervención: Ximena Amoroso, directora nacional del Servicio de Rentas Internas

“USD 10 800 no pagan nada. Una persona debe ganar más de USD 25 000 para pagar un dólar de impuesto en el país”.

INAUGURACIÓN DE NUEVA TORRE PARA EL HOSPITAL PABLO ARTURO SUÁREZ. ENTREGA DE UN CENTRO DE SALUD TIPO C, GUAMANÍ

Rafael Correa: “Costó USD 11 millones. Son edificios funcionales y bellos. Hay 70 nuevos consultorios para consulta externa. Hay equipos de última tecnología para atender más de 26 especialidades.

Esta nueva torre tiene más de 60 cubículos de atención inmediata. Esta es buena noticia, lo malo es que el anterior edificio está cayéndose a pedazos porque no se le dio mantenimiento. Parece que está tan mal el pabellón antiguo que a la final deberemos derrumbarlo.

Hay consultorios fuera del hospital, esto hace descongestionar a los hospitales. No debe estar la consulta externa dentro del hospital. Se aumentó la cantidad de atención en emergencia. Este año no hemos parado ninguna obra estratégica, pese al año difícil. En salud invertiremos este año cerca de USD 2 500 millones. Al final de nuestro período de Gobierno tendremos 21 hospitales nuevos.

En julio entregaremos el Hospital Docente de Calderón. Este año entregaremos la Maternidad del Sur a la que llamaremos Luz Elena Arismendi, la madre de Santiago y Andrés Restrepo. En 30 años no se construyó un hospital para Quito y en un año de nuestra revolución entregaremos tres hospitales nuevos. En el 2016 entregamos megahospitales en el Guasmo Sur de Guayaquil.

En Guamaní entregamos un Centro de Salud tipo C con 90 médicos. Esto puede atender el 80% de las patologías. Tiene todo para que las mujeres den a luz con todas las seguridades. Son obras que nos deberían enorgullecernos. Este se demoró 15 meses en construcción.

Necesitamos que la revolución ciudadana continúe para que se siga con estas obras en salud.

La inversión de este Centro de Salud tipo C de Guamaní fue de USD 4,2 millones, significa 200 centros de estos al año. Con dos años del innecesario subsidio al IESS tendríamos todos los centros de salud que necesitamos en el país.

Los psiquiatras nos sirven mucho en la lucha contra las drogas. Esto es parte de una nueva visión de salud. De cada 10 ciudadanos que iban a un hospital grande, ocho podían haber sido atendidos en un centro de salud.

No solo es salud curativa sino comunitaria y preventiva. Es salud familiar. Van técnicos de salud que van a los hogares para educar en salud. Necesitamos 900 centros de salud tipo A, B y C, por eso la continuidad de la revolución ciudadana y no de Rafael Correa”.

RÉCORD GUINNESS EN REFORESTACIÓN

Rafael Correa: “Pese a que es mediodía, rompimos ya el récord Guinness de reforestación Ecuador marcando otro hito histórico. Es el ecologismo responsable no el de la charlatanería. Es la eficiencia y decisión política. Una gran alegría esta noticia y que ratifica el compromiso ecológico de la revolución ciudadana.

Nos invitan a foros internacionales para hablar de nuestras propuestas a favor del medioambiente. Mientras sembramos centenas de miles de plantas, hay otros que siembran dudas e incertidumbres”.

VISITA AL CENACE, CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

Rafael Correa: “Cenace fue retomado por el gobierno de la revolución ciudadana. Tienen alta tecnología. Vienen a capacitarse técnicos de Chile y Panamá. Implica riesgos con la guerra cibernética. Estoy impresionado de la calidad de su personal. Hay muchos jóvenes y mujeres que son seleccionados bajo un riguroso proceso.

Antes no existía el Ministerio de Electricidad. Esto estaba bajo supervisión del Fondo de Solidaridad para que vendiera esas hidroeléctricas y con ese dinero ayudar a los pobres. Por eso todo era sociedad anónima. Ese era el fundamentalismo neoliberal. Caridad con sectores estratégicos.

Había el sistema de costo marginal. Quebraron el sistema eléctrico. Las distribuidoras eléctricas estaban quebradas. Las generadoras que consumían combustibles le debían a Petroecuador. En libros tenían ganancias pero en la práctica no tenían efectivo”.

REUNIÓN CON MINISTROS COORDINADORES

Rafael Correa: “Tenemos grandes técnicos en el gobierno pero debemos tener visión política, mas en estos años, en los que los opositores piensan en las próximas elecciones. Uniditos los volveremos a vencer. Estos años serán duros por las infamias de la prensa. Debemos tener políticas a través de ministerios. El trabajo no es solo técnico sino político. Somos más en las urnas, calles, redes, en todo sitio compañeros”.

REUNIÓN CON GRUPOS GLBTI

Rafael Correa: “Son vulnerables estos grupos por la exclusión. Han sido víctimas, incluso mortales y eso no lo vamos a permitir. Estamos en un país de derechos. Decidí reprogramar la misma para que haya una adecuada agenda. Me dijeron que convocaron a nuevos grupos, pero son los que nos insultan.

Trabajaremos con la gente de buen corazón y que quiera avanzar compañeros. Admiro a luchadoras como Diane Rodríguez, hace las cosas con infinito amor, con una educación extraordinaria. También suspendí la reunión porque se escuchaba lo mismo desde hace 18 meses. Pedí concreciones y logros. Hubo mala convocatoria y mala presentación para la reunión”.

ECUADOR EN POSITIVO

Rafael Correa: “Podemos lograr lo que nos propongamos. Ecuador es capaz de lograr lo que nos propongamos. Nos premian por la calidad del servicio público de información. Una respuesta a tanta infamia”.

Video: Ecuador galardonado con el reconocimiento a la excelencia en el sector público. Participaron 24 proyectos de distintos países. El Gobierno, a través de la Senplades, creó el Sistema Nacional de Información, herramienta gratuita. Se potencia el ejercicio ciudadano de libre acceso a la información pública. Se incentiva la veeduría ciudadana.

Intervención: Pavel Muñoz, secretario de Senplades

“Contentos porque esto es muestra de que el país ya cambió. Ecuador ganó el premio y lo recibiremos en una semana en Medellín-Colombia. La OEA también nos reconoció por la organización territorial. Lo que hemos hecho es convencernos de que lo público es lo mejor”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “La Contraloría ratifica que más del 80% de los lugares donde trabajó la compañía Chevron siguen contaminados. Cómo pueden negar lo innegable. Ellos quisieron engañar a la justicia yendo a sitios para inspeccionar, eso se evidenció en un video expuesto por Amazon Watch.

El informe de la Contraloría es irrefutable que demuestra que sí hay contaminación. No podrán ocultar el sol con un dedo pese a sus centenas de millones de dólares. Esto es más grave que el desastre de la Exxon Valdez.

El país merece una explicación, por qué Ramiro Gordillo, Luis Albán Granizo, Ricardo Rey Vega, Rodrigo Pérez Pallares, por qué firmaron esto si era mentira y fraude. ¿Cómo pudieron firmar el acta de finiquito diciendo que la empresa sí había remediado ambientalmente?”.

Video: 23 años después aún hay contaminación en varias zonas de nuestra Amazonía por la operación de Chevron. Esto contamina suelo, agua y otros elementos de la naturaleza. El informe usó muestras de suelo, agua, sedimentos y entrevistas a residentes de la zona. Los procesos de reparación ambiental no se cumplieron. La Contraloría ratificó esto pese a que el gobierno de Mahuad liberó de toda responsabilidad a la petrolera por la contaminación con un acta de finiquito. Una verdad que la empresa corrupta y corruptora no podrá enfrentar.

MIGRANTES LLEVAN DOS MESES EN ALTA MAR

Rafael Correa: “Esto es un atentado a los derechos humanos. Estamos preparando una respuesta por parte de la Celac para prestar todo nuestro apoyo. Este mundo está loco. Gente muriendo de hambre por dos meses para no hacerse cargo de ellos. El Papa habla sobre las políticas migratorias. Niños y mujeres muriendo de hambre en alta mar. Si sigue el problema daremos todo el apoyo y si podemos como Celac recibiremos a varias de estas personas”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980).

Rafael Correa: “El 23 de mayo estaremos en San Salvador presenciando la beatificación de este mártir de Latinoamérica. Aquí hemos tenido muy mala prensa en función de las élites de siempre. Ahora resulta que el gasto público es desperdicio. Que no se ven las obras.

Para ellos ahorro es el billete bajo la cama. Eso es ineficiencia fiscal. Nos piden que inmovilicemos el ahorro. La mala fe de decir por qué no se ahorró. Todos los días entregamos obras. Ahí está el gasto público, para beneficio de nuestra gente y no para pagar deuda externa ilegítima. Seguiremos derrochando en hidroeléctricas, centros de salud, hospitales, algo que no entiende la gente mala fe”.

El gasto público, el nuevo cuento de la oposición y de la prensa comercial. ¿En qué se han gastado el dinero? Preguntan. Reclaman porque el gasto, supuestamente, no es de calidad.

Diego Oquendo, radio Visión, 25 de febrero de 2015: ¡No se pudo hacer este ahorro en los años anteriores, años en los que abundó el dinero, a cambio de prescindir de ciertos aspectos? Viajes, gabinetes itinerantes, sabatinas. Pregunto esto con la mayor objetividad”.

Señor Oquendo, el Enlace Ciudadano, según la revista Vistazo, cuesta alrededor de USD 20 000. Rendición de cuenta que incluye ferias ciudadanas y una importante promoción de la economía local. Es decir, la inversión es retribuida con creses con lo que obtienen las poblaciones como fruto de los enlaces. Decir entonces que estos son gastos superfluos es hablar con mala fe. La misma mala fe de los políticos.

Patricio Donoso, asambleísta de CREO, FM Mundo 26 de febrero de 2015: “Evitar gastos superfluos como las publicidades del Gobierno, las sabatinas que cuestan mucho dinero”.

Las cadenas y mensajes de la Secretaría de Comunicación son de reproducción gratuita. Sin embargo, la oposición con mala fe e ignorancia pregunta ahora: ¿En qué se ha gastado la plata?

Pero la oposición pregunta en qué se ha gastado la plata.

Se ha invertido en obras. Como nunca antes, hoy se entrega una obra por día, lo que jamás ocurría en el país. Hablemos solo de enero hasta hoy y citemos solo la entrega de obras a las que ha asistido el Presidente de la República. Ferrocarril Otavalo – Ibarra. Tres centros de salud, en realidad son hospitales en Guayas, Chimborazo y Joya de los Sachas. Tres tramos del Parque Lineal del Estero Salado. El Puerto Pesquero Artesanal Jaramijó.

Central Hidroeléctrica Manduriacu. El megaproyecto hídrico Bulu Bulu y el ansiado control de inundaciones para el beneficio de más de 65 000 habitantes en las 46 000 hectáreas de cultivos protegidos por el proyecto. Vías de primer orden. Vías de primer orden, el Eje binacional El Oro. Manabí, Playas-Posorja; Cañar, La Troncal – Puerto Inca. Cinco nuevos proyectos viales entregados en apenas cinco meses.

En el Yasuní una Escuela del Milenio para 600 estudiantes de distintas nacionalidades indígenas. Dos Centros Integrales del Buen Vivir, la Circunvalación en Riobamba. El centro de especialidades del IESS en el norte de Quito. 133 consultorios, 2 000 atenciones diarias. La Comunidad del Milenio Bajo Alto en la provincia de El Oro. El paso lateral Latacunga – Salcedo. Hace dos días se entregó dos centros de salud tipo C en Quito. Una nueva torre de atención en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

Una obra diaria, y no obras de esquina sino las que cambian sustancialmente la vida de los pobladores. ¿Será que todo esto viene de la nada y es gratis? Y con descaro dicen los de siempre ¿dónde está la plata? La plata está donde siempre debió estar, al servicio del pueblo.

Rafael Correa: “Esto es ahorro. No entienden que no puede haber inversión sin ahorro. Para ellos el ahorro es solo el billete debajo de la cama. Esta gente pide que inmovilicemos el ahorro. No entienden nada además de la mala fe. Todos los días entregamos centros de salud, UPC, carreteras, ahí está el gasto público, para beneficio de nuestra gente. Para el bienestar de la grande mayoría. Seguiremos derrochando en hospitales, puertos, hidroeléctricas, aeropuertos y otros.

Diario Expreso utiliza a dos adultos mayores para decir que no apoyan al Gobierno porque se les ha reducido sus pensiones. Hablan de la jubilación patronal. Son dos cosas diferentes, una cosa es la jubilación del IESS y otra la jubilación patronal que tienen ciertas instituciones.

Es cierto que se les redujo la jubilación patronal porque estaban cobrando cerca de USD 1 000 mensuales. La Contraloría hizo un examen especial y ordenó reducir esas pensiones patronales mal dadas. Pero eso nada tiene que ver con las pensiones de jubilación del sistema general. Eso saca diario Expreso y con mucha mala fe. Uno de los trucos mal trillados es decir que votaron por Correa pero que con esto ya no van a votar”.

Para seguir con la telenovela de las pensiones del IESS, diario Expreso buscó a dos jubilados que dicen que votaron por Rafael Correa para la Presidencia y supuestamente hoy están decepcionados.

Diario Expreso: ‘La incertidumbre de vivir en espera de una pensión’ “Hasta septiembre de 2014 recibía USD 1 050 de jubilación patronal, pero en octubre el IESS dejó de dársela. Le explicaron que estaban a la espera de un examen especial de la Contraloría a los procesos de reconocimiento, liquidación de los incentivos por jubilación y las pensiones de jubilación patronal en la institución”.
Cuenta la noticia que en este caso el IESS dispuso una rebaja y ponen como titular: ‘La incertidumbre de vivir en espera de una pensión’.

El diario confunde la pensión patronal que perciben los extrabajadores de esta institución con la jubilación que proviene del Sistema General de Pensiones del IESS. Adicionalmente tratan de relacionarlo a la nueva Ley de Justicia Laboral.

La reducción en los montos que percibían los extrabajadores del IESS por la jubilación patronal, la mayoría incluso superiores a los USD 1 000, se debe a un informe de la Contraloría que en el 2014 recomendó ajustar el monto para evitar los ajustes de los contratos colectivos arbitrarios y desmedidos. Ahora se aplica una fórmula más justa.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS

“Lo que no dice diario Expreso, es que a más de estos USD 420, el señor Pérez recibe USD 1 419 por concepto de pensión jubilar general. Quiere decir que los ingresos totales son de USD 1 843”.

Diario Expreso no contó toda la verdad, porque Luis Pérez Portero como vemos recibe dos jubilaciones. No vive solo con USD 400 como sostiene diario Expreso. Confundiéndolo todo diario Expreso dice, con mala fe, que el Presidente ofreció el aporte del 40% a las pensiones y no cumplió.

Diario Expreso: “Nos dio su palabra y no cumplió”.

El 40% de aporte nunca fue un compromiso de campaña. Ni en el plan de gobierno del 2006, ni en el documento Nuestro compromiso con el país, notariado en noviembre de ese mismo año. Nunca se ofreció mantener el subsidio.

Diario El Universo, noviembre del 2006: ‘Las ofertas de Rafael Correa’: “Aumentar las pensiones para los jubilados y pagar la deuda estatal con el IESS”.

Eso es precisamente lo que se ha hecho. En el año 2008 el Gobierno Central transfirió más de USD 888 millones que se adeudaban al IESS desde 1985, deuda que no la habían pagado los gobiernos anteriores. Y esto es lo que no dice diario Expreso.

Rafael Correa: “Es extrema ignorancia o mala fe. Dicen la incertidumbre de vivir esperando una pensión. Ya están posicionando la verdad incuestionable que yo he roto mi palabra. Yo nunca estuve de acuerdo con el 40% de aporte a las jubilaciones. Hemos cumplido el 100% de nuestras ofertas. Yo critiqué el aporte del 40% a las pensiones jubilares. Ahora dicen que sí me comprometí a dar ese porcentaje.

No dicen que reciben doble jubilación, la patronal y la del IESS. Señor Luis Carlos Pérez, que sale que no va a votar por mí porque le hemos reducido las pensiones, no dice que recibe una pensión de jubilación por USD 1 419, estas son las pensiones más altas de la región andina y además recibe la jubilación patronal, esa es la que se ha reducido por orden de Contraloría”.

CASO VALIJA DIPLOMÁTICA

Rafael Correa: “Se resolvió el caso Narcovalija. Ellos querían demostrar que el Canciller era narcotraficante. Ahora que se demuestra que ha sido un hecho absolutamente aislado, qué frustración, qué sufrimiento que tienen, qué mala fe. No buscan la verdad sino satisfacer sus odios y eso es corrupción.

Gracias a Dios, después de tres años se ha aclarado el caso. De hecho se resuelve gracias al programa de recompensas que nos dieron información confidencial. Uno de los cabecillas tenía tres identidades, su verdadera identidad estaba registrada como muerto.

Con el anterior Registro Civil se podía hacer revivir a los muertos. La Cancillería no tuvo nada que ver porque la valija ya fue contaminada. Uno de los presos supo disfrazar el olor de la cocaína líquida y por eso no la detectaron los perros. Todo se ha aclarado. Acabaron las investigaciones en Italia. Tanto la investigación ecuatoriana como italiana demuestran que la Chancillería del Ecuador no tuvo responsabilidad”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Los de siempre hicieron de la valija diplomática contaminada todo un show y hasta llegaron a pedir la renuncia del Canciller.

Jorge Escala, del desaparecido MPD, febrero 2012: “Que de manera inmediata, el ministro Ricardo Patiño tiene que ser destituido de su cargo”

Andrés Páez, asambleísta de CREO, agosto 2012: “Porque sostener paladinamente que la Cancillería no tiene ninguna responsabilidad, me parece un argumento tremendamente pobre. Aquí, por el contrario existen empleados de la Cancillería que tienen directa responsabilidad”.

Diario La Hora: ‘Narcovalija: Patiño solo habla de lo que quiere’, abril del 2012.

Siempre se dijo que este show era mentira, que no había ninguna complicidad. Ahora, una prolija investigación concluyó lo que siempre sostuvo el Gobierno, que la valija diplomática contaminada era un caso aislado y que no tenía relación con altos funcionarios de la Cancillería.

Galo Chiriboga, fiscal General del Ecuador

“La conclusión a la que llegó la Fiscalía es que no había ningún funcionario, ninguno, ni el Canciller, ni el actual Embajador de Ecuador en Venezuela, vinculados a esta actividad como se pretendía dar a entender a la opinión pública en el país. Eso no solo fue confirmado por las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Ecuador en la visita que hice a Italia, el investigador del caso en ese país ratificó que Italia había cooperado y dado toda la información y que de los elementos que la Policía obtuvo en Italia, tampoco se desprendía ninguna relación”.

No hay ninguna vinculación de la Cancillería con la valija diplomática contaminada. Pero la oposición fue tan baja, que hasta trató de involucrar a la propia hermana del Presidente, solamente por una fotografía de cientos que se tomó con migrantes en distintos países. Pero, así de pequeña es la moral de los de siempre.

Rafael Correa: “La gran pregunta, ¿eso no atenta contra los derechos humanos? No toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ojalá no les pase a ellos eso nunca. Ricardo Patiño no fuma ni bebe pero lo sacaron como cocainómano. Qué frustración que sienten porque no pudieron justificar sus odios”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Llevan ocho años con el cuento de gordita horrorosa. Ahora, Oquendo para justificar que el culpable no es el muchacho malcriado y que yo hago actos obscenos. Saben cuál es el acto obsceno que yo he realizado es romper un periódico. No tienen de qué acusarnos compañeros”.

Diego Oquendo, 11 de mayo de 2015: “Si exigimos respeto debemos respetar. Si nos dolemos frente a una actitud obscena, debemos evitar actitudes obscenas. Romper un periódico no deja de ser obsceno”.

Romper un periódico no deja de ser obsceno. O sea que Jorge Capitanich también es obsceno. Y los magos ¿son obscenos?

Diego Oquendo, lo obsceno es la falta de argumentos que tiene cierta prensa y ciertos periodistas que del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)