4 de abril de 2015 15:09

Enlace Ciudadano 418

Captura pantalla Enlace Ciudadano 418. 4 de abril de 2015.

Captura pantalla Enlace Ciudadano 418. 4 de abril de 2015.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 26
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 418 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el cantón Santa Lucía, provincia del Guayas.

La sabatina comenzó con una canción de Son cuya estrofa decía “ Si el petróleo baja, sube moral’. “El reajuste solo es temporal”. “Hay que consumir lo nuestro que es mejor”.

Siguiendo con el show artístico se coreó la canción que dice: “No queremos ser lo que el rico quiera, un pueblo de mendigos ni una hacienda bananera”. Queremos ser una patria altiva y soberana de América Latina”. El Presidente acompañó a los artistas a corear estas canciones.

Rafael Correa: “Tenemos tres veces más en promedio de Latinoamérica el crecimiento. Eso es lo que les molesta a los que no quieren volver al pasado. Un abrazo desde este cantón trabajador, productivo, con su gastronomía, desde Santa Lucía un abrazo a todos y todas, especialmente a nuestros migrantes.

Esperábamos 2 000 ciudadanos y están alrededor de 5 000, para que sufran los sufridores. Aquí cuándo han llegado las encuestas, nunca. Ellos se convencen de lo que ellos piensan y sienten lo hace la mayoría.

Vamos el 1 de Mayo para demostrar que somos más, muchísimos más compañeros, toda nuestra industria, comerciantes informales apaleados, a marchar con la revolución ciudadana. Los maestros, amas de casa, grandes trabajadoras del país, a marchar el 1 de Mayo por su revolución. Todos los artesanos que ven protegida su producción, a marchar con la revolución.

Este Gobierno solo está con las minorías. Los indígenas, campesinos que ahora ven a sus hijos ir a la universidad, que ahora sus hijos van becados a las mejores universidades, a marchar con y con su revolución ciudadano. La minoría afro que ha aprovechado la revolución ciudadana, a marchar con su revolución ciudadana el 1 de Mayo. Somos más, muchísimos más compañeros.

Envié el lunes unos tuiters con visión política y han sufrido los perpetuos del buen sufrir. Me ratifico en lo dicho. Me dicen exegeta. Hemos hablado de la entrada de Jesús y como esas mismas manos lo proclamaban rey, luego de cinco días pedían con sus manos la libertad de un criminal y que se crucifique a Jesús.

Tuit: ‘semana fascinante': la Semana Santa. Y consiste en una cosa, que ya lo dijo el sábado pasado, y lo repitió en Twitter este lunes 30 de marzo del 2015: “de un domingo al Viernes, las mismas manos que batían palmas recibiendo a Jesús como rey, pedían su crucifixión por… ¡creerse rey!” Fueron los hacedores de la opinión pública, los sumos sacerdotes, los que manipularon al pueblo para que condenaran a un inocente (Jesús) y liberaran a al criminal (Barrabás). “No faltaron el traidor que se vendió por unas monedas ni el amigo que se acobardó”, tuitea Correa.

La alusión es evidente: el primero es Judas Iscariote; el segundo, San Pedro, que negó a Jesús tres veces antes de que cantara un gallo, pues el miedo lo invadió. Y Pedro es el Primer Pontífice según la tradición católica, la piedra angular del cristianismo quien luego murió, también crucificado, por defender la fe. “Tampoco faltó el gran ‘estadista’ que logró evitar la revuelta, calmar la ‘protesta social’ y a los poderes fácticos sacrificando tan solo a un inocente. Realmente fascinante”, finalizó Correa este capítulo de tuits dedicados a Jesús.

Yo dije que se dejaron manipular. Hice luego un análisis histórico, sociopolítico en diario El Telégrafo.

De un domingo a viernes, Rafael Correa, 2 de abril de 2015-04-04

‘Los grandes acontecimientos narrados en los evangelios canónicos desde la entrada de Jesús a Jerusalén hasta su muerte en la cruz, son sin duda hechos y personajes reales, es decir, historia, no leyenda, sin intervención alguna de cuestiones de fe.

De un domingo a viernes, tiempo de acuerdo a la tradición, las mismas manos que batieron palmas para recibir a Jesús como rey, se levantaron en puños para pedir su crucifixión precisamente por... ¡creerse rey! Manipulados por los hacedores de “opinión pública”, los sumos sacerdotes y los escribas –los conocedores de la ley de aquel entonces-, no dudaron en pedir a gritos la liberación del criminal y la muerte del inocente.

Los poderes fácticos de aquella época, como de costumbre, tuvieron la capacidad de hacer creer a los subordinados que lo que era bueno para los intereses de las élites, era bueno para todos.

Hubo como siempre los pocos que se mantuvieron leales pero impotentes, aquellos amigos que nunca piden nada y siempre dan. Fueron especialmente mujeres. Hubo, también como siempre, los pocos pero poderosos fanáticos llenos de rencor, aquellos que primero odian y luego se convencen de la perversidad del adversario para justificar su inquina, cuando en realidad consciente o inconscientemente tan solo respondieron al peligro de perder su poder y sus espacios.

No faltaron el traidor que se vendió por unas monedas, ni el amigo que se acobardó. Tampoco estuvo ausente el gran estadista, que logró evitar la revuelta y calmar la “protesta social”.

Finalmente, frente a tanto alboroto, se evitó la muerte de muchos a cambio tan sola de una… Poncio Pilatos merece un análisis aparte, porque ha sido uno de los personajes más maltratados de la historia. En nuestros días, probablemente hubiera sido condecorado y habría terminado sus días en alguna prestigiosa institución académica dando cátedra sobre “manejo de crisis”. Nació para la política. Supo guardar el puesto, supo contemporizar. Pilatos es supuestamente todo lo que rechazamos, cuando en realidad es lo que aplaudimos cada día: la “astucia” y “habilidad”, aunque sea fruto de la ausencia de escrúpulos y convicciones.

Pero, sin duda, lo que decidió la jornada fue esa gran masa de gente manipulable, que luego de la muerte del inocente lloró de arrepentimiento, y que nos demuestra que más que buenos y malos, todos somos capaces de las más grandes noblezas, así como de las más grandes vilezas. Dos mil años después, el mayor enemigo de la humanidad, sigue siendo ella misma’.

Revisemos los hechos históricos de ese domingo a viernes para sacar muchas lecciones. Ha llovido por eso tenemos mucho lodo en esta cancha de fútbol y pese a eso la gente ha acudido a la rendición de este enlace.

AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO. TRANSPORTISTAS

Rafael Correa: “Antes no existía la Agencia Nacional de Tránsito. Lo manejaba la Policía. Hoy lo manejan manos civiles y técnicas. Hoy es una Agencia profesional, en manos de civiles y que mejora.

Hemos mejorado la infraestructura de transporte. Hemos exonerado a muchas piezas de transporte de los aranceles. El gran paso siguiente es la seguridad social de los choferes. También modernizar el sector con empresas. Un abrazo a la clase del volante, sector importante que debe ser el 6 o 7% de la producción nacional. Todos a marchar el 1 de Mayo por la revolución”.

REUNIÓN DETALLES PLAN PARA VIVIENDA NACIONAL

Rafael Correa: “Hemos crecido casi cuatro veces más que el promedio de Latinoamérica. Tenemos la tasa de desempleo más baja. Hablan de crisis y lo mínimo para eso es tener dos semestres de decrecimiento. Nosotros no hemos tenido ninguno pero para asustarnos la oposición nos habla de crisis.

Fue una reunión para el último plan de vivienda nacional. Vamos a darle más impulso este año, no solo por la necesidad social sino para dinamizar la economía nacional. A través de la construcción se genera empleo y la plata se queda en el país porque el componente importado es bajo. Esa es una política clave para mantener el dinamismo económico. La iniciativa ha tenido buena acogida pese a los sufrimientos de la cofradía del perpetuo sufrir. Habrá crédito hipotecario a largo plazo y con 6% de interés del Biess. Un bono para vivienda de hasta USD 40 000. Creiditos del BEDE para promotores de viviendas de hasta USD 60 000.

Este es un programa no solo para vivienda social sino para gente de clase media. No se financiará viviendas de lujo. Para casas de hasta USD 25 000 el bono es de hasta USD 6 000.

Intervención: Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica.

“Su Gobierno es el que más ha impulsado la vivienda en Ecuador. Dentro del equipo de Gobierno queremos mejorar para que los ecuatorianos tengan más actividad económica y vivienda. Queremos trabajar entre sector público y privado alineados con la política para vivienda.

Hemos bajado en la banca privada las tasas de interés de 4,99% para viviendas de hasta 70 000 con un plazo de 20 años. Esto implica que la cuota mensual será de alrededor de USD 462. El programa puede aplicarlo todas las personas que buscan viviendas de hasta USD 70 000.

Hay un valor máximo por metro cuadrado de USD 890. El Biess cambiará sus condiciones, los créditos cambiarán de una tasa del 8% al 5%. Más vivienda, más empleo, más actividad económica”.

El Banco del Estado se encargará de viviendas de hasta USD 40 000 con una tasa del 6,5% anual y con tres años de gracia.

La CFN se encargará de las casas de hasta USD 70 000, tasa de 6,5% y un periodo de gracia de 1,5 años a 5 años plazo.

La CFN tiene una línea de crédito a 15 años plazo para que las empresas oferten más cosas para vivienda como baldosas, pisos, cerámicas. Queremos más empleo para ecuatorianos”

Intervención de maría de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda

“Casi ningún material de la vivienda social no son importados. Se han acercado alcaldes, empresarios de la construcción que están felices con esta medida. Los empresarios inmobiliarios son un grupo solidarios. Migrantes dicen que quieren invertir en vivienda social.

Una vivienda de USD 16 000, si recibe el bono de USD 6 000, solo pagaría USD 10 000. Todos pueden tener casa. No hay ningún tipo de restricción. Antes la cuota era de USD 150 mensuales y hoy con la tasa nueva de casi el 5%, la cuota es de USD 98 al mes”.

REUNIÓN SOBRE LA BANCA QUEBRADA

Rafael Correa: “Pese a todos los esfuerzos no hemos cerrado todavía la crisis bancaria. Se resolvió el problema de deudores de buena fe. Esto se deberá continuar investigando, todo era una argolla para mantener el atraco bancario en la impunidad. Nuestra encargada de la Ugedep ha sido amenazada. Esto no lo hubiese ningún otro gobierno.

Los Isaías no estaban declarados insolventes. Tuvo que llegar la revolución ciudadana para hacer justicia. La pérdida patrimonial fue de casi USD 1 000 millones. Reconozco que Fernando Aspiazu pagó sus deudas. Fue declarado insolvente.


Banco Popular, Nicolás Lanas ha sido declarado insolvente. Alejandro Peñafiel ha sido declarado insolvente, entre otros. Nos faltan pequeños detalles. La insolvencia es declarada por un juez. Pronto se cerrará la Ugedep y esto no quedo en impunidad. No se hubiese hecho nada sin nuestro Gobierno”.

REVISIÓN DE REFORMAS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL

Rafael Correa: “Si el trabajador no funciona cabe el visto bueno. Se elimina el contrato fijo. Si hay condiciones para el periodo de prueba que son 90 días.

Una de las fuentes de inequidad son las brechas salariales. El Ministerio de Trabajo puede regular las diferencias que pueden existir entre remuneración más alta y más baja de una empresa.

Ineficacia del despido para mujeres embarazadas y dirigentes sindicales. El Límite de reparto de utilidades es de hasta 24 remuneraciones básicas unificadas.

Mensualización de las décimas terceras y décimas cuarta remuneraciones, voluntariamente. Reparto igualitario de utilidades entre trabajadores de empresas de servicios complementarios. Establecimiento de responsabilidad subsidiaria de los accionistas de la compañía para el cumplimiento de las obligaciones laborales. Organizaciones sindicales: Cualquier trabajador puede ser candidato a la dirigencia. Todos los trabajadores de la empresa pueden votar. Reconocimiento de Seguridad Social para las trabajadoras del hogar.

Llaman a marchar par defender Al IESS, que se termine el saqueo para el Gobierno. Por qué tenemos que darle USD 1 000 millones cuando el IESS tiene dinero. Lo que ponemos es que el Estado debe garantizar las jubilaciones, si es necesario se pondrá 60, 70%. El IESS debe ser más eficiente y no lo hace porque sabe que a año el Gobierno le da USD 1 000 millones.

No nos hemos atrasado, no es mora patronal. El IESS tiene flujo de caja positivo y su inversión es comprar bonos al Estado. No nos hemos atrasado un día. No hay la deuda de USD 1 700 millones. Como te odiamos Correa tienes que pagar y pagar.

Es una Ley que se inventaron para privatizar el IESS para que el Estado pague jubilaciones y enfermedades catastróficas y el resto sí privatizar. Gracias a Dios no se hizo el reglamento. La Ley habla de contribución del Estado. La Ley es inconstitucionalidad y si la Corte Constitucional nos da la razón dirán que obedecen a lo que Correa dice y no es así sino porque tenemos la razón.

Otro cuento usado es que vamos a acabar con el Seguro Social Campesino. ¿Qué racionalidad tendría acabar con esto? Mienten y no paran de mentir. No hay cómo discutir. Dicen que marcharán para que el Gobierno pague al IESS porque les da la gana, salgan”.

RECORRIDO POR EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DEL IESS EN PONCIANO

Rafael Correa: “Sirve para atender también al Comité del Pueblo. Tiene 133 consultorios. Hay fisioterapia, ecografía, farmacias, laboratorios. Tiene 11 médicos extranjeros que vienen por los equipos que tenemos. Ahora todo es informatizado. Se toma la muestra, radiografía, y la manda por Internet al radiólogo que analiza la placa y se la envía al ciudadano. Esta obra descongestionará los hospitales de segundo y tercer nivel. Ya iniciamos la construcción de un nuevo hospital en el sur de Quito. Hay dermatología, cardiología, nefrología, y otros”.

FLUJO TURÍSTICO EN ECUADOR

Rafael Correa: “Aquí está gran parte del futuro. Lo hemos hecho bien. Se ha hecho un diagnóstico. La participación promedio mundial en turismo es del 9% pero en Ecuador es del 5%.

Estamos por debajo de lo que aporta a nivel mundial el turismo al PIB. A nivel mundial 1 de cada 11 empleos tiene relación con el turismo, en Ecuador es 1 de cada 20. Estamos por debajo de los promedios mundiales. La industria del turismo nos obliga a conservar nuestras bellezas naturales.

Entre 140 países Ecuador pertenece al 25% superior. Generamos menos ingresos que el promedio del 75% inferior.

Hemos hecho lo correcto pero si viene un turista y es estafado, no viene más. Debemos mejorar la calidad turística. Si se les triplica precios no vienen. El objetivo es que para el 2018 supere al banano y sea el turismo la primera fuente de ingresos no petroleros. En el 2020 la idea es acercarnos a niveles mundiales”.

INUNDACIONES EN LA COSTA ECUATORIANA

Rafael Correa: “En Babahoyo tuvimos una reunión de trabajo en el ECU 911 con la Secretaría de Gestión de Riesgos. Una noticia, son las cosas que no salen en los periódicos, ahora existe seguro agrícola que quiere decir que si por un factor natural se pierde la cosecha, antes pedían las tierras porque debían pagar al Banco Nacional del Fomento.

Esto se logra con una inversión del Gobierno al BNF. Esto cuesta USD 9 millones anuales. Da seguridad al campesino pero también al banco. Perdimos 5 000 hectáreas sembradas de las cuales 60% de hectáreas tenían seguro de cosecha. De todos modos todo el apoyo a nuestros hermanos campesinos, sobre todo a aquellos campesinos que perdieron porque no tienen ese seguro. Proyecto como Daule – Vinces permitirán controlar las inundaciones. Estamos con nuestro agro, nuestros productos, nuestro empleo”.

VISITA A SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Rafael Correa “Visité a una niña que perdió a sus padres. Hay una camioneta de un ex funcionario nuestro que murió con su familia aplastado por el deslave, aún no se encuentra la camioneta. Fuimos y sobrevolamos la zona. Hablamos con la gente. Cuenten con todo el apoyo del Gobierno. No es que el invierno es fuerte, pero también el problema es que cae mucha agua en un solo día. La tierra se satura y por eso hay derrumbes.

La montaña es rocosa con una pequeña corteza de tierra. Esto hace que se produzcan derrumbes. Esta vía está concesionada y se están haciendo estudios para abrir la vía. Hasta que no haya suficiente seguridad no se podrá abrir la vía. Tendremos que esperar el verano para hacer loe trabajos de estabilización. Están perdiendo los negocios en Alluriquín.

Hay casas que definitivamente deben reubicarse. Hay acantilados verticales con casas a los lados y la gente no quiere salir. Así los titulares de periódicos mientan no lo vamos a permitir. Estamos preparando albergues. Hay cierta gente que no quiere salir pero es nuestra obligación cuidar el bien más preciado que es la vida.

En Loja la familia que murió es la misma a la que se le pidió que salga de ahí. Dejémonos de tanta irresponsabilidad. Hay que reconocer quiénes cumplen su deber y quiénes buscan confrontar”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: Ecuador ha creado una metodología para el desarrollo de accesibilidad universal, en beneficio de las personas con discapacidad. Ecuador recibió un galardón de Francia, país que adoptará la política para su país. El país recibe el galardón como ejemplo de inclusión social y accesibilidad para personas con discapacidad.

Rafael Correa “La mentira ha hecho mucho daño. Creen que porque hacen dibujitos no mienten y eso no es verdad. A rechazar todas las mentiras. Debería existir como mínimo común la verdad. Me indigna que para justificar el alza de tarifas de los taxis, con lo que estoy de acuerdo, dicen que es por las salvaguardias y echarnos la culpa. Eso es mentira. El Alcalde de Quito firmó un compromiso con cierto gremio de taxis esta alza. A rechazar las mentiras y mentirosos vengan de donde vengan. Los políticos debemos dar ejemplo de verdad”.

Video: Incremento tarifas de taxis sin apoyo de concejales de Alianza País.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito: “Es imposible ignorar el efecto que esta medida (salvaguardias) ha tenido para todos.

Antonio Ricaurte, concejal alianza SUMA - VIVE: que no nos mientan señalando que las salvaguardias no tienen que ver con lo que estamos apoyando. Esto ha afectado al bolsillo de ustedes.

Eduardo del Pozo, concejal de CREO: “El famoso paquetazo arancelario que nos imponen. Definitivamente sí afecta”.

Todos saben que fue un compromiso de campaña pero ahora usan de pretexto para elevar las tarifas de taxis”.

Rafael Correa: “En este momento elimino las salvaguardias para las llantas. Veremos si reducen las tarifas de los taxis. Me dicen qué otras salvaguardias hay que eliminar. Pura mentira. Vamos a esperar a ver si bajan las tarifas de taxis en Quito”.

Rafael Correa “Libro de Enrique Arosemena, exdirector de Ecuador TV. ’30-S en vivo y en directo’. Recordé el profesionalismo y heroísmo con que Álex Mora y María Isabel Cevallos seguían transmitiendo pese a que estaban derrumbando las puertas de Ecuador TV.

Ciertos grupos policiales querían cortar la señal. Gracias a la cadena nacional se salvó la democracia, sino Teleamazonas decía que se estaban sublevando otras fuerzas. O lo que hacen los medios mercantilistas que es el sensacionalismo. Este libro demuestra las aceradas decisiones, la labor de los medios públicos. Muchos cobardes están escondidos. Narra minuto a minuto lo que pasó.

Prohibido olvidar, Lourdes Tibán, cuyo hermano era uno de los policías sublevados, decía ‘a mantener la insurrección señores policías’.

El exasambleísta Cléver Jiménez pedía la renuncia del Presidente”.

MUERTE DE JUAN ARAUJO

Rafael Correa “Entrenó a glorias como Rolando Vera y Martha Tenorio”.

Rafael Correa “Neptalí Ulcuango Ayala, líder indígena, falleció la madrugada del 1 de abril. Un abrazo a todos sus familiares. Fundó la Federación de Indígenas del Ecuador. Fue siempre cercano a la revolución ciudadana”.

EXPLOSIÓN EN GUAYAQUIL

Rafael Correa “Hay gente que se opone al cambio de cocinas de GLP por las de inducción. La explosión fue por una fuga de gas. Hablamos no solo de economía ni ambiente sino de seguridad ciudadana. Falleció una niña de 12 años. No podemos tener este enemigo en casa. A despertarnos, nos estamos jugando la vida. Las muertes por inhalación de gas suman decenas. No podemos continuar con esta situación”.

INVASIONES DE TIERRA

Rafael Correa “Se nos coloca gente en lugares no permitidos. Esto es ilegal. Esto fue en zona protegida de manglares. No se puede caer en esto, dar casas a quienes están fuera de la ley. Procedimos a desalojar después de meses de socialización. Enfrentamos a la politiquería. Los desalojados nunca tuvieron que estar ahí. La solución a la vivienda para pobres no es invadir tierras”.

Ecuavisa: “Las 40 familias desalojadas buscan un espacio para dormir. Ana León espera que su yerno le acomode un espacio para que pueda descansar. La comida es otro problema que atraviesan como dice Luis Pérez”.

MENTIRA: Ana León no fue desalojada. Su casa fue la única vivienda que quedó en el sector.

Luis Pérez no fue notificado ni desalojado.

Ecuavisa da como hecho que las 40 familias desalojadas están en las carpas del Municipio.

Las mismas familias aclaran que no pertenecen a las familias desalojadas.

Ecuavisa engaña a los televidentes.

Julio César Quiñónez, secretario Técnico del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares

“Se socializó con las familias, fuimos casa por casa levantando nombres y sabiendo quiénes habitaban. Después que se pongan carpas e inviten a familias eso no es responsabilidad de nosotros”.

33 de las 40 familias sí optaron por entrar a un plan de vivienda.

Ecuavisa no dijo que se preparó un plan de contingencia para familias que invadieron una zona protegida.

Rafael Correa “Ahora resulta que los malos somos nosotros. Invadieron el manglar. Son compañeros de Esmeraldas. Ecuavisa miente. En el 2010 se dijo no más invasiones.


El Alcalde pone carpas para pasar como filántropo humanista. El estero Salado invadido.

En el COIP se sanciona esto en el artículo 201. Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras.

- La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

- El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio.

- Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la extinción y multa de 100 a 200 salarios básicos unificados del trabajador en general.

Artículo 245:

Delitos contra los recursos del patrimonio genético nacional. El atentado contra el patrimonio genético ecuatoriano constituye delito en los siguientes casos:

1. Acceso no autorizado: la persona que incumpliendo la normativa nacional acceda a recursos genéticos del patrimonio nacional que incluya o no componente intangible asociado, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años de prisión. La pena será agravada en un tercio si se demuestra que el acceso ha tenido finalidad comercial.

2. Erosión genética: la persona que con sus acciones u omisiones ingrese, reproduzca, trafique o comercialice organismos o material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional, que incluyan o no componente intangible asociado, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, tomando en consideración el valor de los perjuicios causados.

3. Pérdida genética: la persona que con sus acciones u omisiones provoque pérdida del patrimonio genético nacional, que incluya o no componente intangible asociado será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, tomando en consideración el valor de los perjuicios causados”.

Intervención: Julio César Quiñónez, secretario técnico del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares

“La Secretaría ejecuta una política de control de asentamientos. Verificamos la información con trabajo en campo. Recuperamos 1 300 hectáreas públicas. Dentro de estas está el sector del estero Salado en el tramo 6 donde se notificó, advirtió de las consecuencias de una doble falta. En el caso de la Trinitaria hay que señalar que se retiraron 41 construcciones. Hay una irresponsabilidad de políticos evitando que la gente se acoja a los proyectos de vivienda”.

Rafael Correa “Veamos lo que escribe un defensor de derechos humanos”.

A usted, que le importa la vida ajena

Fernando Gutiérrez

Permítame lector, lectora, plantear unas cuantas preguntas, ahora que estamos en plena Semana Santa y de cara a unos pocos de los sucesos más sonados en Ecuador y el mundo en estos días:

¿Cuánto me importa la vida de los demás? (¿Pero es que debo meterme en la vida de otros?, ¡qué ocurrencia!, pudiera decirse).

¿Debe acaso importarme que cientos de personas sean arrojadas a la intemperie, sus humildes viviendas destruidas y que los niños, ancianos, mujeres y también los hombres, sean echados a la calle en medio de intensa lluvia, en la noche y encima se critique acerbamente la ayuda humanitaria que se les presta? Parece que algunos pudieran pensar: se trata de gente miserable, negros que no saben vivir, escoria social.

ESCENARIOS MACROECONÓMICOS 2015

Rafael Correa: “Desde hace un año se está apreciando el dólar y sin embargo la economía continúa con dinamismo, esa es la revolución ciudadana. Para que sufran los sufridores, ya está la tasa del crecimiento del 2014, hemos crecido casi cuatro veces el promedio latinoamericano.

Somos de los países que más ha crecido en la región. Los sufridores seguirán llamando suerte y no es así compañeros, son manos limpias y mentes lúcidas. En el sector petrolero crecimos alrededor del 2%. La tasa de crecimiento del sector no petrolero es del 4,2%.

Todos los sectores crecen excepto refinación del petróleo y pesca. La Refinería la paramos por la repotenciación. 4,3% creció el sector no petrolero. Estamos invirtiendo ceca de USD 1 000 millones en la Refinería de Esmeraldas. Ya no se puede sostener que esto es suerte”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980).

DEL PERIODISMO AL MAL PERIODISMO

Diario La Hora: Ecuador no creció según la expectativa del Gobierno.

Diario El Comercio: La economía crece a menor ritmo desde el 2011.

Diario Expreso: La Economía ecuatoriana creció al 3,8%, la tasa más baja en los últimos cuatro años.

O sea que ya no importa estar entre los cuatro mejores promedios de Latinoamérica. Tampoco el importante crecimiento del sector no petrolero, lo que significa que el país no depende solamente de la exportación del petróleo. Tampoco parece importar a la prensa comercial que Ecuador ha crecido cuatro veces más que el promedio latinoamericano que se ubicó en 1,1%.

Diego Martínez, presidente del Banco Central del Ecuador

“Llevamos 20 periodos de crecimiento positivo, esto es cinco años en los que en Ecuador no se ha registrado un periodo negativo. Es una muestra de la sólida economía nacional”.

Rafael Correa “Sin la para de la Refinería en Esmeraldas hubiésemos crecido más. Somos ejemplo del manejo de la economía. Crecemos cuatro veces más que el promedio de América Latina y la prensa no dice nada de esto.

Algunos dicen que soy prepotente cuando esto es quien atropella a los demás. La verdadera prepotencia es no reconocer los errores, criticar e insultar al resto. Un ejemplo lo que dijo Gonzalo Ruiz”.

Gonzalo Ruiz dijo en estos días que fue obligado a retransmitir una entrevista del Presidente a pesar de reconocer que hubo un error interno de la radio.

Gonzalo Ruiz, Radio Quito, 30 de marzo: “La verdad es que sufrimos una confusión y creo que cometimos un error”.

Un error de la radio, no fue obligado entonces. Pero, ¿cómo se disculpa?, con qué mala fe… ofendiendo al Presidente.

Gonzalo Ruiz, radio Quito, 30 de marzo: “Quiero aprovechar este espacio para pedir disculpas a la ciudadanía por haber obligado a escuchar la entrevista con el Presidente de la República cuando teníamos otros materiales informativos que nosotros considerábamos que eran de interés”.

El mismo periodista falto de ética dice que la retransmisión de la entrevista fue un desperdicio.

Gonzalo Ruiz de radio Quito y diario El Comercio. En lugar de decir nos equivocamos, presenta disculpas y dice que fue un desperdicio. Es demasiado pedir a cierta prensa que actúe con ética y reconozca un error. Así es la prepotencia de la prensa mercantilista.

DEL PERIODISMO AL MAL PERIODISMO

Rafael Correa “Eso es prepotencia, el irrespeto al derecho de los demás a escuchar la verdad. Este tampoco es que es sutil. Un tipo como Ruiz tiene las mismas prácticas de la mala prensa. Dice que no tenían obligación de retransmitir. Pronto serán cuestión del pasado estos malos periodistas.

Otro ejemplo de prepotencia es la mentira en radio Visión de una señora Salazar que es hasta profesora de una universidad. Dijo que mandé a meter preso a un individuo que portaba un letrero. No reconoció su error y dice que el sábado pasado durmió como un bebé”.

Daniela Salazar exfuncionaria de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH: “El Presidente ordena a la Policía detener una persona por tener un letrero. Eso no es un delito”.

Lo que se dijo es una gran mentira y Diego Oquendo permitió que su entrevistada mienta.

Esto dijo el Presidente: “A ese tipo de ahí, que tiró la botella deténganlo, el que tiene el letrero”.

Otro ejemplo de mal periodismo.

Rafael Correa “No tienen la decencia de admitir que mintieron. Esta señora fue parte de la CIDH. Que no quede duda de a qué clase de gente nos enfrentamos.

LA CANALLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa “Veamos el pasquín que se mandó a las Fuerzas Armadas el 19 de marzo para que salgan a la marcha”.

Pocas horas antes del 19 de marzo esto circuló por las redes sociales.

Supuesto oficio del Ministro de Defensa el 17 de marzo: Asunto, coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Señores Oficiales Generales: considerando que desde la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Finanzas se genera una política de reducción de sueldos para personal de las Fuerzas Armadas, y con el fin de precautelar la buena imagen institucional y enfrentar la crisis actual en la que se encuentra el país, es necesario emprender una adecuada y correcta coordinación con el personal a su mando para exponer la situación actual y la decisión tomada a nivel estratégico.

O sea que según este oficio hubo una decisión estratégica.

Supuesto oficio del Ministro de Defensa el 17 de marzo: en virtud de ello dispongo que, desde la presente fecha, el departamento de Finanzas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordine con sección de finanzas de las diferentes fuerzas para desde el presente mes se reduzca el 15% de haber militar.

Y esto supuestamente lo firma Fernando Cordero, ministro de Defensa para enviarlo a los comandantes de fuerza.

Todo fue mentira, un vil engaño, un pasquín. Este oficio no existió. Un pasquín similar causó el intento de golpe de Estado y la muerte de varios ecuatorianos. Otro 30 de septiembre nunca más.

Rafael Correa “Soldados de la patria a no dejarse engañar. Había sectores maltratados como la Policía y las FF.AA. No creer estas cosas, cualquier duda preguntar al Ministro de Defensa. A esto es a lo que nos enfrentamos”.

LA AMARGURA DE LA SEMANA

Al banquero Lasso parece que le llegó aquello de contar billetes es saber de economía y en respuesta a tal verdad dice que el Presidente no sabe lo que es estabilidad.

Radio Morena, 24 de marzo, Guillermo Lasso, excandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Creo: “Ostenta de tres títulos universitarios y no entiende de estabilidad”.

El economista de tres títulos no entiende de estabilidad. ¿A qué estabilidad se refiere?

Acaso a la estabilidad de siete presidentes en 10 años cuando él formaba parte de esos gobiernos. O se referirá a la estabilidad de 8 años con un mismo gobierno.

Acaso se referirá a la estabilidad de los gobiernos de la partidocracia que destruyeron el país.

El banquero Lasso ciertamente tuvo estabilidad con la partidocracia donde fue embajador, ministro, asesor económico, delegado. Esa es la estabilidad que añora el banquero Lasso. Por eso reclama, porque ahora es el pueblo el que tiene estabilidad política y económica.

¿Se referirá a la estabilidad económica del feriado bancario?

El banquero Guillermo Lasso y su añorada estabilidad.

Rafael Correa “Esa es la alternancia de las élites. Este señor desde hace 20 años está en las argollas del poder. Exigen alternabilidad ahora que sí la hay. El poder cambió de manos. Los banqueros llevaron al poder a Mahuad y gobernó a favor de los banqueros. El poder lo tienen ahora los ecuatorianos y por eso les duele. Nosotros no les hacemos casos y por eso están desesperados por volver al pasado”.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA

Alfredo Pinoargote escribe en revista Vistazo en el 2006: “Correazo. Es obligación de la partidocracia reconocer sus culpas, pedirle perdón a la ciudadanía y regenerarse.

Rafael Correa alcanza la Presidencia de la República encaramado en un discurso radical, porque el cambio de estructuras no puede transar ni pedirle permiso a la mafia que ha prostituido y humillado al sistema democrático.

Para que la seguridad jurídica se libere del secuestro en que la mantiene una cofradía de leguleyos paniaguados al servicio del crimen político organizado.

Para que el sufragio popular ya no sea mercancía de fraudes y planchazos, de caciques desalmados enquistados en el Congreso.

Para que la patria vuelva, como prometió Correa, altiva y soberana.

O sea que Pinoargote recomendaba en el 2006 que Correa se empeñe en transformar la justicia, sin transar el desprestigiado Congreso, cambiar la función electoral.

Ahora que todo esto se ha hecho porque así lo ordenó el pueblo y lo sugirió además Pinoargote, dice que el Presidente no respeta la Constitución y entonces dice todo lo contrario.

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa: “Diseña la agenda de la Asamblea, mete mato a la justicia, imparte instrucciones al Consejo Nacional Electoral, y organiza sus propias veedurías con lo cual se produce un desmadre sistémico en el régimen democrático y en la Constitución que juró respetar”.

Alfredo Pinoargote el de antes, el de hoy, sabiendo que lo que se ha hecho es lo correcto y que la patria al fin se ha liberado de los poderes fácticos de siempre, cambia el discurso de acuerdo a sus intereses de grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)