21 de marzo de 2015 10:34

Un sábado con agenda variada en Quito

En Tulipe se realiza el ritual del equinoccio. Foto: Cortesía

En Tulipe se realiza el ritual del equinoccio. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito (i)

Este sábado (21 de marzo), en el Distrito Metropolitano hay diversas actividades. En Tulipe, por ejemplo, el equinoccio se celebra con un ritual, en el que participan organizaciones culturales de la administración zonal La Delicia.

Para quienes quieran participar, Tulipe se encuentra en la parroquia Nanegalito, a una hora y media, en el noroccidente de Quito. La ceremonia empezará a las 11:00, con un desfile que saldrá desde la plaza central, con comparsas y la participación de los Yumbos de Cotocollao, Pomasqui y Tulipe.

El ritual se dará a las 12:00, en el momento preciso en que el sol alcance el cenit y se da el efecto del hombre sin sombra.

Tulipe es reconocido como el centro ceremonial del pueblo yumbo. En el sitio se puede conocer el sitio donde, según cuenta la historia, Habitó este grupo humano en el 800 D.C. y el 1660 D.C. y abarcó una extensión de 900 km2.

Como es costumbre en este tipo de ceremonias, el ritual se cerrará con la pambamesa, en la que los asistentes podrán compartir distintos alimentos.

Del mismo modo, empezaron los eventos por Semana Santa. En la programación se incluye el XIV Festival Internacional de Música Sacra. Será hasta el 2 de abril, en varios templos del norte, sur, valles y parroquias rurales. En los conciertos participarán Calmus, La Pifarescha, Lipzodes, Salves, American Spiritual Ensemble, entre otros grupos musicales.

Uno de los espacios al que puede cundir en familia es el parque El Ejido. En este espacio, en el centro norte de la urbe, hay exposiciones de cuadros, artesanías, teatro popular y juegos infantiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)