18 de mayo de 2015 13:46

Saadin Solah, un empresario innovador

Saadin Solah, gerente de TVentas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este empresario falleció el 17 de mayo del 2015. Fundó en 1988 TVentas. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 128
Indiferente 8
Sorprendido 6
Contento 7
Pedro Maldonado

A Saadin Solah se le recuerda por su carisma en la televisión y por dedicación en los negocios. Este empresario, fallecido el pasado 17 de mayo, fundó en 1988 TVentas, un programa de ventas similar a los que se transmiten en EE.UU. que innovó la programación de la televisión ecuatoriana.

Solah estudió Ingeniería de Sistemas, pero en el país se lo conoció por su programa de televisión que ofertaba productos que podían ser entregados a domicilio y con garantía. Hasta el día de su fallecimiento se desempeñaba como Gerente de TVentas.

En su perfil de LinkedIn, Solah había publicado que entre sus distracciones estaban la música y el deporte. Precisamente, este empresario falleció en Boston, EE.UU., mientras participaba en la Triatlón de Primavera Sudbury. El diario Boston Globe informó que una camioneta impactó a Solah cuando éste manejaba una bicicleta. La carrera consistía en completar 365 metros de nado en una piscina, una ruta en bicicleta de 5,5 kilómetros, y una carrera de atletismo de casi 3,5 kilómetros.

En la comunidad empresarial existe pesar por su fallecimiento.

Ernesto Kruger, fundador de Kruger Labs, recuerda a Solah como un emprendedor que desarrolló un programa innovador en su tiempo. “Lo que hizo con TVentas fue un adelanto de lo que ahora es el comercio electrónico. Con su fallecimiento, el país pierde aun empresario con mucha visión”.

Eduardo Cadena, de la Cámara de Comercio de Quito, también lamentó la muerte de este empresario. “Hace algunos años Saddin se desempeñó como director de la Cámara. Fue una excelente persona, un gran ser humano y siempre estuvo comprometido con la Cámara”.

Por su parte, Pablo González, director de la carrera Quito Últimas Noticias, lo recuerda como el alma de TVentas. “Saadin se encargaba de todos los detalles de la producción, así como de la importación de los productos. También participaba como presentador del programa”. González añade que Solah fue el mentalizador de la carrera nocturna La Ruta de las Iglesias. “Acostumbraba a dar la largada de los atletas para luego sumarse a la competencia”.

Con 27 años al aire, el programa que desarrolló Solah se tradujo en una cadena que aglutina a unos 40 locales comerciales en las principales ciudades del Ecuador. “El programa también sirve a proveedores del Ecuador y el mundo que deseen promocionar y distribuir sus productos de manera rápida y efectiva”, según se lee en el sitio web de TVentas.

El programa tiene su propio estudio de grabación donde ha producido comerciales reconocidos internacionalmente. En el 2005 y el 2006 TVentas obtuvo el premio al mejor comercial de venta por televisión realizado en habla hispana otorgado por la Electronic Retailing Association, una organización con sede en EEUU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)