7 de diciembre de 2014 19:58

La Ruta Viva a punto de entrar en servicio; la E35 va después

En los dos puentes sobre el río Chiche se realizan trabajos, como la colocación del alumbrado público. Hay circulación peatonal y vehicular de trabajadores. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

En los dos puentes sobre el río Chiche se realizan trabajos, como la colocación del alumbrado público. Hay circulación peatonal y vehicular de trabajadores. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 123
Valeria Heredia
Redactora

La Ruta Viva está a cuatro días de habilitarse al tránsito vehicular.

Es una de las conexiones viales que facilitará la circulación de los automotores que van hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. Se suma a vías como la Collas (terminada) y la E35 (en trabajos) que fueron edificadas con ese objetivo.

Con la apertura de la terminal aérea, el Municipio de Quito le apostó por una vía que ayudase a descongestionar la Interoceánica (22 000 automotores, al día) y que conecte Quito con Tababela. Se la hizo por fases.

La primera va desde la avenida Simón Bolívar hasta el sector de La Primavera. Mientras que la segunda, de Rojas a Puembo. En total son 12,9 kilómetros; de estos 5,5 km pertenecen a la fase 1; y 7,4 km a la 2.

Han pasado cerca de 29 meses desde que arrancó la construcción de la denominada conexión sur y este viernes 12 de diciembre se prevé que se la habilite. Así lo informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el alcalde Rodas.

En este lapso se superaron varios inconvenientes. Las expropiaciones, los precios, los retrasos y los cambios en la administración municipal: Mauricio Rodas y Augusto Barrera marcaron la obra. Cuando Rodas asumió el cargo encontró que había retrasos en la entrega de la fase II, ya que debía estar lista en mayo. Después de casi seis meses está casi lista.

En un recorrido de este Diario, la semana anterior, se constató su evolución. La primera fase está concluida. Mientras que en la segunda destacan los cuatro puentes: dos sobre el río San Pedro y dos sobre el Chiche, ya terminados.

Tienen tres carriles a cada sentido y fueron construidos para soportar sismos de hasta 7,7 grados. Y se colocó iluminación y señalización.

En otras zonas todavía hay trabajadores. En el intercambiador de Puembo se observan obreros que construyen, por ejemplo, los puentes peatonales que se levantarán en la zona.

El intercambiador de Puembo es uno de los sectores en los que se hacen trabajos. Se riega agua y se ponen plantas. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

El intercambiador de Puembo es uno de los sectores en los que se hacen trabajos. Se riega agua y se ponen plantas. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Además se colocaron plantas y césped en el redondel, que servirá como distribuidor de tráfico. Según la página de la Epmmop, hasta la semana anterior, el intercambiador tenía un 75% de avance.

Otro de los sitios en los que hay movimiento son las vías de servicio o laterales. Son 15 calles que se conectarán con la vía y tienen un 70% de progreso. Serían entregadas en enero.
La finalización de esta obra genera expectativas en Cumbayá, Tumbaco, Puembo...

Sonia Vélez, moradora de Villa Vega, dijo que es una opción positiva para mejorar la circulación por la Interoceánica. “Desde la apertura del aeropuerto, el tránsito se intensificó”. En sectores como La Primavera o el antiguo puente sobre el Chiche se forman largas filas de carros. “En estos tramos suelen demorarse 20 minutos”.

Los técnicos ofrecen sus puntos de vista. Por ejemplo, Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), explicó que la apertura de las dos fases de la Ruta traerá un impacto en el sector. El más importante es el mejoramiento de la movilidad de las personas que viven y laboran en las zonas de influencia. “Se eliminarán varios cuellos de botella que causaban malestar”.

A esto se suma que se potenciará el sector en el ámbito económico, ya que se asientan nuevos negocios como los hoteles y restaurantes.

Sin embargo, apuntó que hubo algunos aspectos negativos. Los atrasos y el aumento del precio fueron los puntos más polémicos.


Otra conexión vial: E35


La ampliación de la E35, en el tramo comprendido entre El Colibrí y San Carlos, es otra de las obras que se entregarán en este mes. A esto se suma el intercambiador de Pifo. Está a cargo del Gobierno central.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), por el momento se trabaja en la construcción del parterre central, señalización, iluminación, bordillos y rampas. El avance: el 90%. Se prevé que circulen alrededor de 8 000 vehículos.

La Ruta Viva tiene una inversión de USD 245 millones, en las dos fases de esta carretera. Y en la E35 se han invertido
168 635 108, 51.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (2)