1 de diciembre de 2015 21:38

Tres rutas se proponen para los visitantes del Parque Nacional Cotopaxi 

La propuesta de habilitar tres rutas para el Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La propuesta de habilitar tres rutas para el Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15
Fabián Maisanche

Las visitas al Parque Nacional Cotopaxi se podrían realizar por tres rutas desde el cantón Mejía, ubicado en la provincia de Pichincha. Los funcionarios del Ministerio del Ambiente recorrieron el área protegida para verificar las posibles rutas seguras y de evacuación ante un eventual incremento de la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.

Según Marcelo Sierra, técnico de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, el horario de permanencia en el área protegida sería de 08:00 a 15:00. Las tres rutas que recorrerían los visitantes se lo haría en buses con el acompañamiento de guías naturistas. Los montañistas estarían capacitados en primeros auxilios, evacuación y rescate. El funcionario indicó que los guardaparques estarán a cargo del control fijo y control móvil del área. "Tendremos mapas de evacuación y mapas de ruta. No se permitirá realizar actividades al aire libre como ciclismo y montañismo", acotó Sierra.

La propuesta de reapertura de la reserva natural será presentada en los próximos días a los Ministros de Ambiente, Turismo, Coordinador de Seguridad y de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, se entregará las recomendaciones como el estado de las vías de acceso, la capacitación al personal, la señalética donde se pueda visualizar las rutas evacuación. "Esta información permitirá precautelar la integridad de los turistas, guías y del personal Ministerio del Ambiente, Ejército y Policía Nacional", dijo Sierra.

El principal atractivo turístico de la provincia, que lleva el nombre del macizo, está cerrado desde el 14 de agosto de 2015. Ese día el volcán inició un nuevo proceso eruptivo con la emisión de gas, vapor y ceniza.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, indicó que en la reapertura se solicitará la promoción de lugares turísticos de los cantones de Salcedo y de Latacunga. "Al turista le podemos ofrecer un Centro Histórico precioso, como la arquitectura de las iglesias de la la capital de Cotopaxi y en Salcedo se promocionarían las hosterías y los molinos de Yanayacu", comentó Suarez.

Las posibles rutas de ingreso por el Control Norte

Ruta #1: Ingreso por el Control Norte hasta Tambopaxi (vista al volcán y consumo de alimentos)

Ruta #2: Ingreso por el Control Norte – Tambopaxi- Laguna de Limpiopungo (visita al volcán y laguna)

Ruta #3: Ingreso por el Control Norte – Laguna de Limpiopungo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)