14 de noviembre de 2016 22:26

Tres rutas serán habilitadas para la peregrinación de la Virgen de El Quinche

El operativo de seguridad se definió para la romería hacia la Virgen de El Quinche. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El operativo de seguridad se definió para la romería hacia la Virgen de El Quinche. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 13
Sara Ortiz

La romería hacia el Santuario de la Virgen del Quinche, en la parroquia que lleva su nombre, ubicada al norte, afuera de Quito, ya cuenta con un dispositivo de seguridad, de vías y de control.

Este lunes 14 de noviembre del 2016, autoridades religiosas y del Municipio de Quito dieron detalles de la organización den evento en una rueda de prensa.

Julio Puga, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, explicó que se habilitarán tres rutas para que los feligreses puedan llegar desde Quito hacia el Santuario. Estas son: por Calderón, por El Colibrí, en Sangolquí, y por Cusubamba.

Los días en los que se desarrollará la romería serán desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de noviembre. Se tiene previsto que más de un millón de personas participen en la festividad religiosa que venera la imagen de la Virgen de El Quiche, una escultura en madera, tallada en el siglo XVI por el arquitecto Diego de Robles.

Para los feligreses existirá un contingente diario de 1 955 funcionarios entre bomberos, Policía Metropolitana, Agentes de Tránsito, voluntarios y otros. Se instalarán 17 puntos de atención médica, 16 carpas de hidratación y se contará con 22 grúas.

Restricción vial
Debido a la gran cantidad de cristianos que acudirán al Santuario, la Agencia Metropolitana de Tránsito determinó cierres viales que se activarán desde las 18:00 cada día que dure la peregrinación y terminarán a las 04:00 del día siguiente.

La primera restricción será para los transportistas de carga pesada. Sus vehículos podrán llegar solo hasta la avenida Simón Bolívar, a la altura del redondel de Zámbiza, en el norte de Quito.

Los autos livianos y el transporte público podrán avanzar hasta Calderón. Mientras que si debe viajar o quiere llegar al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, la AMT ha detallado tres rutas: por la av. Simón Bolívar, por la vía Interoceánica y la E35.

Esta última autopista tendrá una restricción desde el intercambiador de Pifo hasta la altura del redondel de Tababela. Por las noches, durante las peregrinaciones, este tramo, de 2,5 kilómetros, será utilizado por los creyentes en el sentido Pifo-Quinche. La misma vía, en el sentido contrario, será utilizada en ambos sentidos (norte-sur y sur-norte), pues se realzará un contraflujo.

Consejos
La concentración masiva de personas es un escenario propicio para los delitos. El más común que se da en esta festividad son hurtos de celulares y billeteras.

“Cuando la gente está rezando o atenta a la misa, los delincuentes aprovechan para llevarse sus pertenencias sin ejercer violencia”, asegura Graciela Quisalema, jefe policial del Quinche.

Su recomendación es que los caminantes hagan el recorrido son solo lo necesario, sin llevar objetos de valor ni joyas. Además de estar atentos, en todo momento, de su entorno y de personas extrañas.

Javier Piarpuzán, párroco del Santuario, recomienda también que las feligresas embarazadas eviten la caminata, pues puede resultar extenuante en su estado. Tampoco se recomienda llevar a los niños pequeños.

Otro consejo: Lleve una botella de agua en la que pueda reabastecerse de líquidos durante el viaje. No arroje basura, pues es un deber del buen cristiano cuidar la naturaleza

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (4)