15 de julio de 2017 00:00

Nueve rutas para disfrutar de la Sierra Norte del país

. En el bosque de polylepis, ubicado en el cantón Espejo, se pueden realizar caminatas  largas.

En el bosque de polylepis, ubicado en el cantón Espejo, se pueden realizar caminatas largas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Washington Benalcázar

La temporada de verano es ideal para las actividades al aire libre en la Sierra Norte. Las montañas, lagunas y valles son los principales atractivos.

Entre julio y septiembre, la región recibe una alta cantidad de visitantes. La mayoría de turistas nacionales proviene de Quito y llegan aprovechando las vacaciones escolares de la Sierra y Amazonía, asegura ­Ricardo Andrade, especialista en turismo.

También señala que a escala internacional hay un flujo importante que viene de Estados Unidos, atraído por el verano.

Comenta que entre los principales atractivos de la región están la belleza paisajística, la variedad de climas y culturas y la cercanía a Quito.

En un afán de promocionar las diferentes opciones que ofrece la Sierra Norte, las prefecturas de la zona han definido varios circuitos turísticos.

En Carchi hay tres rutas, explica Damaris Guerrón, responsable de la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial. La primera se denomina: Alto Andino e incluye recorridos por los cantones Tulcán, Montúfar, Bolívar y El Ángel.

Aquí, los viajeros pueden visitar, por ejemplo, la reserva El Ángel, cuyo territorio de 16 541 hectáreas está tapizado de frailejones, una planta cuyas hojas son similares a las orejas de conejo. Es un sitio ideal para realizar caminatas.

El clima tiene un promedio de 8 grados centígrados, por lo que se recomienda llevar ropa abrigada. También está La Gruta de la Paz, la laguna del Salado, la cascada de Paluz y el Bosque de Arrayanes.

La segunda ruta es la de los valles, que consiste en un paseo por Bolívar y Mira, los miradores naturales del valle del Chota. Y la tercera es una travesía por el noroccidente, que comprende un recorrido por la zona subtropical del Carchi, para avistar aves.

En Imbabura, en cambio, se ofertan seis circuitos. En la Ruta del Volcán , entre González Suárez (Otavalo) y Zuleta (Ibarra), están los juegos acuáticos en Araque, artesanías indígenas y su plato típico: cordero asado. Hay platos de USD 5 a 7.

El circuito Kichwa recorre las localidades indígenas de San Rafael, Espejo, Otavalo y Peguche. Se ofrecen artesanías, gastronomía y visitas a los chamanes de Ilumán.

La Ruta Gastronómica incluye las fritadas de Natabuela, cuyes asados de Chaltura y las carnes coloradas de Cotacachi. En este recorrido está la visita al valle de Íntag.

La Ruta Urcusiqui propone una visita a los balnearios de Chachimbiro y Timbuyacu. Hay recorridos a la Ciudad Yachay y las lagunas de Piñán.

Otra opción es la llamada Ruta Cultural, que prevé paseos por los talleres de los talladores de madera de San Antonio y los museos de Ibarra y emprendimientos comunitarios de Salinas y La Carolina.

Por último está la Ruta de la Salud y Aventura, que propone desplazamientos a los balneario del Chota y deportes extremos en Pimampiro, como el parapente, que se practica en esta temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)