5 de abril de 2015 19:01

La Ruta Recreativa de Cuenca tiene tres alternativas de diversión

Un promedio de 800 personas participan cada domingo en estas actividades. Foto: EL COMERCIO

Un promedio de 800 personas participan cada domingo en estas actividades. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

Los domingos, los cuencanos tienen otra alternativa de disfrute en familia haciendo diversidad de actividades deportivas, al gusto de cada uno. La Ruta Recreativa que impulsa la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca y la Prefectura de Azuay ofrece tres actividades para niños jóvenes y adultos: ciclismo, crossfit y bailoterapia.

La Ruta Recreativa es un circuito de 13 kilómetros por caminerías a lo largo del río Tomebamba, desde el Puente de El Vado, sector de El Barranco, hasta la ciudadela de Los Ingenieros.

En ese trayecto hay tres estaciones para el desarrollo de estas actividades específicas, que se realizan de 08:00 a 13:00. Este 5 de abril, y pese a la llovizna que empezó a caer en la ciudad a media mañana, hubo una importante asistencia.

En El Vado está la mecánica y el uso de la bicicleta pública. Los dos servicios son gratuitos para cualquier persona, solo presentando la cédula de identidad. Entre las dos instituciones tienen 100 bicicletas normales y 50 con adaptaciones para la movilidad de niños y personas con capacidades especiales. La mecánica funciona de miércoles a viernes, de 09:00 a 19:00; y fines de semana de 08:00 a 16:00.

Un kilómetro más abajo, en el Puente Roto, se practica el crossfit con instructores del Club Somos Crossfit. Es una disciplina que combina varios ejercicios vinculados al levantamiento de pesas, gimnasia, sogas… para conseguir resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, agilidad, equilibrio… y que involucra más a jóvenes.

En cambio, la estación tres está el parque lineal de Pumapungo, junto al edifico El jardín. Allí se desarrolla la bailoterapia con instructores del programa de bailoterapia de la Prefectura de Azuay. Los participantes realizan ejercicios funcionales y de defensa personal, también juegos tradicionales.

Según Verónica Hormazábal, coordinadora de la Ruta Recreativa, un promedio de 800 personas participan cada domingo en estas actividades, sin contar que en ocasiones llegan grupos amplios de instituciones o clubes de ciclismo. Por ejemplo, este 5 de abril del 2015, José Tomalá y sus cuatro hijos pasearon por esta ruta en sus bicicletas. “Es un espacio seguro, principalmente para circular con los niños”, dijo.

Él también aprovechó para que el mecánico le revisara los neumáticos de la bicicleta de su hijo Cristian, de 11 años. En promedio, entre semana, esta mecánica arregla unas 10 bicicletas y los domingos más de 40. Los mayores desperfectos son calibrado del sistema de cadenas y cambios, parche de los tubos de las llantas, adaptación de piezas nuevas...

Para Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa de Movilidad, la Ruta Recreativa de la zona austral de Ecuador es la mejor forma de diversión en familia, haciendo deporte, cuidando el ambiente y promoviendo el uso de la bicicleta como medio alternativo. Él explicó que cada vez se irá acoplando otras actividades deportivas para que todos tengan acceso a participar en este programa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)