20 de febrero de 2015 16:08

La Ruta del Conocimiento un nuevo atractivo en la provincia de Imbabura

La inaguración estuvo a cargo del Prefecto Pablo Jurado. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Presentación de la ruta turística del Conocimiento. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
José Luis Rosales

Caminar por la denominada Ruta Sagrada, en Cotacachi; recorrer en bicicleta por las centenarias haciendas de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí, degustar de la comida afrochoteña o del tren en Salinas, en Ibarra, son tres de las ocho opciones que ofrece la Ruta del Conocimiento.

Este nuevo itinerario busca posicionar lugares y emprendimientos turísticos de Cotacachi, Urcuquí e Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Unas 150 personas entre autoridades locales, empresarios hoteleros, operadores turísticas, emprendedores comunitarios, acudieron a la presentación efectuada este 20 de febrero de 2015 en el Centro de Emprendimiento Yachay, en la hacienda San Eloy, de este nuevo producto turístico. La inaguración estuvo a cargo del Prefecto Pablo Jurado.

El periplo también permite conocer el Jardín Etnobotánico con una diversidad de plantas nativas, en la comuna de Turuco; recorrer talleres de elaboración de artesanías hechas en cuero, acampar en medio del bosque alto andino, en Peribuela, Cotacachi. Además, de caminatas para conocer la deslumbrante cascada de Conrayaro, que tiene una caída de 45 m, o un relajante baño en las termas de Chachimbiro, en Urcuquí.

Presentación de la ruta turística del Conocimiento

Según Arturo Mier, técnico de turismo de la Prefectura, explicó que la integración de la Ruta del Conocimiento empezó hace un año atrás. El objetivo fue integrar a ocho lugares emblemáticos de Imbabura, que cuentan con servicios de alimentación, hospedaje, guianza en comunidades indígenas, afroecuatorianos y mestizas. La red integra a 25 emprendimientos y beneficia a 320 personas, asegura Mier.

Desde hace tres meses, la operadora comunitaria Runa Tupari empezó a ofertar este servicio. Cristian Garzón, gerente de la empresa, explica que este nuevo producto está dirigido principalmente a los estudiantes. “La idea es que a más de una gira académica, los participantes puedan compartir el conocimiento ancestral, las costumbres y tradiciones de los pobladores de esta zona”.

Runa Tupari tiene interés por atraer clientes de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca. Para ello, incluso, tienen un producto 3 noches y 4 días con un costo de USD 140, que incluye alojamiento, alimentación y actividades.

También hay tours que duran un día para grupos y cuesta USD 25, que incluyen transporte, un refrigerio, almuerzo y guía turístico. Uno de ellos sale de Ibarra, luego visita a Yachay, se pasa a Timbuyacu y finalmente retorna a la capital imbabureña.
Sin embargo, Mier explica que se han publicado mapas de la ruta que indica las paradas para que los visitantes puedan realizar por cuenta propia el recorrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)