5 de November de 2009 00:00

Rusia no será un país de tránsito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roxana Cazco. Corresponsal en Madrid

‘Para venir a España tienes que tener un piso y dinero”, dice Sabina Batyrova, vicepresidenta de la asociación de rusos Soyuz, afincada en la ciudad de Zaragoza.

La Federación Rusa no es parte de la Unión Europea ni al Espacio Schengen de protocolos migratorios, a los que sí pertenece España. Por ello, los compatriotas de Sabina necesitan, al igual que los ecuatorianos, de un visado para ingresar a la Península, por turismo, estudios o trabajo.



600 000 rusos
visitaron España por turismo en 2008. La migración a la península  Ibérica es baja.La diferencia es que el rechazo a estos permisos para los ciudadanos rusos, por su elevado perfil económico, son casi nulos y para los ecuatorianos, una constante. España recibió 600 000 turistas del país más grande del mundo en 2008, frente a los 90 000 ibéricos que viajaron allí.    

No obstante, no todos los rusos son ricos. Con un salario promedio de 300 euros al mes, para ellos es difícil visitar España. Un euro equivale a 45 rublos.

Por ello –explica la dirigente- “sería muy difícil” que los ecuatorianos utilicen la ex URSS como una nueva vía migratoria hacia el resto de Europa, frente a la posibilidad de que este país elimine la visa a los ecuatorianos. Ello, en el marco de los acuerdos  alcanzados a futuro entre el presidente Rafael Correa y su homólogo Dimitri Médvedev, la semana anterior.

“En Rusia tendrán que pedir la visa a España como ecuatorianos y enfrentarán los mismos obstáculos que tienen en su país”, estima Sabina.

Un funcionario de la Embajada rusa, que prefiere no ser identificado, califica de “exagerada” la suposición de que su país pudiera ser una puerta de entrada de inmigrantes ecuatorianos a España o al resto de Europa. Cree que al tener que solicitar visa la situación les será tan complicada en Rusia como es actualmente  para Ecuador.

“Los inmigrantes encuentran los esquemas más económicos para emigrar. No creo que vayan a Rusia para después desplazarse al resto de Europa, si igual tienen que pedir visa”, sostiene.

Cree que otros mecanismos de desplazamiento irregular como el cruce de fronteras por tierra, por ejemplo desde su país a Polonia (miembro de la UE), es  inviable. “Es algo  poco probable y muy costoso. Tendrían que superar muchos controles fronterizos.

Para Miguel Pajares, profesor de la Universidad de Barcelona, es desproporcionado ver a Rusia como posible “coladero” de inmigrantes ecuatorianos. En ese país, las visas de turismo a España se otorgan a través de las agencias de turismo y no de manera individual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)