5 de diciembre de 2016 07:59

Lavrov anuncia inicio de negociaciones con EE.UU. para la salida de rebeldes de Alepo

El gobierno de Rusia anunció que los rebeldes en Alepo iniciarán la retirada de sus tropas, tras un acuerdo de diálogo con Estados Unidos. Foto: AFP

El gobierno de Rusia anunció que los rebeldes en Alepo iniciarán la retirada de sus tropas, tras un acuerdo de diálogo con Estados Unidos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy 5 de diciembre del 2016 el inminente inicio de negociaciones con EE.UU. para la retirada de los rebeldes del este de Alepo, tras lo que se declarará un alto el fuego.

Lavrov explicó en rueda de prensa que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le propuso "acordar las rutas y los plazos para la salida del este de Alepo de todos los combatientes, sin excepción".

Adelantó que "tan pronto como se acuerden las rutas y los plazos entrará en vigor un alto el fuego y, al mismo tiempo, procederemos a la evacuación de esos grupos armados".

Se mostró optimista sobre la posibilidad de solucionar el problema de Alepo si ambas partes llegan a un acuerdo, lo que permitiría además "garantizar la seguridad de los civiles, el suministro ininterrumpido de ayuda humanitaria y la normalización de la situación".

Eso sí, advirtió que "a los que no quieran abandonar el este de Alepo y continúen la lucha armada los trataremos igual que a los terroristas y extremistas, y apoyaremos la operación del Ejército sirio contra tales bandas armadas".

Lavrov adelantó que las conversaciones arrancarán el martes o el miércoles a más tardar en Ginebra, y no hoy, lunes, como estaba previsto, debido a que EE.UU. pidió posponer el inicio de las consultas entre los expertos de ambos países.

"Partimos de que los norteamericanos, cuando presentaron la iniciativa de la salida de los guerrilleros de Alepo, son conscientes de los pasos que ello exige, tanto a ellos y como a sus aliados que tienen ascendencia sobre los rebeldes presentes en el este de Alepo", dijo.

Además, tachó de "contraproducente" la resolución que ha sido presentada en el Consejo de Seguridad sobre Alepo, ya que se contradice con los esfuerzos ruso-estadounidenses para facilitar la salida de los rebeldes la segunda ciudad siria.

Lavrov recibió la propuesta de Kerry el pasado 2 y 3 de diciembre en las consultas que ambos diplomáticos mantuvieron en Roma, las primeras desde que Donald Trump fuera elegido presidente norteamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)