21 de noviembre de 2017 10:12

Rusia niega accidente nuclear tras detección de contaminación radiactiva

Autoridades de control de Francia detectaron elevados niveles de radiación en una zona de Rusia, que negó la existencia de un incidente en sus instalaciones nucleares. Foto: Imagen referencial Pixabay

Autoridades de control de Francia detectaron elevados niveles de radiación en una zona de Rusia, que negó la existencia de un incidente en sus instalaciones nucleares. Foto: Imagen referencial Pixabay

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La agencia nuclear rusa, Rosatom, aseguró este martes 21 de noviembre del 2017, que no registró “ningún incidente ni avería” en sus instalaciones nucleares a pesar de la polución radiactiva por rutenio 106 detectada por los servicios meteorológicos del país.

El anuncio, difundido por el servicio de prensa de Rosatom, se produce al día siguiente de que la agencia meteorológica rusa Rosguidromet confirmara que se habían detectado concentraciones sumamente elevadas” de rutenio 106, un isótopo radioactivo, a finales de septiembre en el sur de los Urales.

“El radioisótopo Ru-106 fue detectado por las estaciones de observación de Arguaiach y Novogorny” entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, indicó la agencia rusa el lunes, añadiendo que en Arguaiach se detectó “una concentración extremadamente elevada (...) superando 986 veces” la tasa de rutenio 106 registrada el mes pasado.

La agencia Rosguidromet reconoció que se trata de una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.

"El hecho ha ocurrido, pero la concentración de lo que se emitió fue cientos o miles de veces inferior a los límites aceptables. Es decir, no hay ningún peligro", dijo hoy a los periodistas Maxim Yakovenko, director de Rosguidromet.

Señaló que el aumento de la concentración de rutenio 106 no solo se dio en Rusia, sino también en los países vecinos Polonia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania.


Añadió que después la radiación fue detectada en Tatarstán y más tarde en todos los países europeos.

Fueron las autoridades de control nuclear francesas las que dieron la voz de alarma y consideraron que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se situaba en Rusia, entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos estimaron ese punto como fuente de la nube radiactiva.

El episodio afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre.

Aunque Rusia ha negado algún fallo en sus instalaciones nucleares, Greenpeace Rusia ha pedido a la Fiscalía que investigue si pudo haber una avería nuclear en el sur de los Urales, ya que cerca de una de las estaciones que detectó el incremento de radiación se encuentra el complejo nuclear de Mayak, perteneciente a Rosatom.

Actualmente es una gran planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, pero en 1957 allí tuvo lugar la explosión de Kyshtym, considerada el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado después de Fukushima (Japón) y Chernóbil (Ucrania).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)