23/12/2015

Rusia lanza pedido de captura internacional contra Jodorkovski

La justicia rusa sospecha que Jodorkovski, quien fuera además presidente del grupo petrolero Yukos, ordenó el asesinato de un alcalde en Siberia hace 17 años. Foto Archivo: EFE

La justicia rusa sospecha que Jodorkovski, quien fuera además presidente del grupo petrolero Yukos, ordenó el asesinato de un alcalde en Siberia hace 17 años. Foto Archivo: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Rusia emitió el miércoles 23 de diciembre de 2015 un pedido de captura internacional contra el opositor Mijail Jodorkovski, exiliado en Londres tras haber pasado diez años en las prisiones rusas, y que está acusado en un caso de homicidio que remonta a 1998.

“ Se ha lanzado un pedido de captura internacional contra Mijail Jodorkovski ” , dijo en un comunicado el portavoz del comité de investigación ruso, Vladimir Markin.
Jodorkovski ha denunciado que estas acusaciones tienen “ motivaciones políticas ” y reiteró varias veces que no iba a someterse a las exhortaciones de Moscú.

“ Mijail Jodorkovski no limitará de ninguna manera sus movimientos a causa de una decisión de los vampiros del Kremlin ” , dijo a la AFP Kulle Pispanen, portavoz de Jodorkovski.

“ Definitivamente, estoy pensando en pedir asilo político en el Reino Unido ” , dijo el propio magnate, quien pasa la mayor parte de su tiempo en Londres, posteriormente a la BBC.

“ Estoy considerado por el presidente Putin como una amenaza, económica debido a la posibilidad de incautación de activos rusos en el extranjero, y política en tanto soy alguien que presuntamente ayudaría a los candidatos demócratas en las elecciones de 2016 ” , aseguró.

La justicia rusa sospecha que Jodorkovski, quien fuera además presidente del grupo petrolero Yukos, ordenó el asesinato de un alcalde en Siberia hace 17 años.

La víctima, Vladimir Petujov, era alcalde de Nefteyugansk, ciudad donde estaba instalada una antigua filial de Yukos, entonces propiedad de Jodorkovski. El exjefe de seguridad de Yukos, Alexei Pishuguin, fue condenado en 2007 a cadena perpetua por este asesinato.

Jodorkovski está igualmente acusado del intento de asesinato de Viaseslav Kokoshkin, guardaespaldas de Petujov, que estaba con él el día de los hechos.

'Se han vuelto locos' 

Para Mijail Jodorkovski la reapertura de este caso tiene como objetivo distraer a la opinión pública rusa de los problemas que sufre el país.

Los responsables rusos “ se han vuelto locos, me di cuenta de ello ayer ” , escribe en su sitio internet el antiguo oligarca, al denunciar los registros llevados a cabo la víspera por la policía rusa en los domicilios de varios empleados de su movimiento Open Russia (Rusia abierta) .

Estos registros están vinculados, según las autoridades rusas, al procedimiento de compensación del desmantelamiento de Yukos, y que condujo en los últimos meses a la incautación de activos del Estado ruso en el extranjero.

Los partidarios del opositor consideran que la reapertura del caso de 1998 es una “ venganza ” en reacción a informaciones reveladas por Open Russia sobre una investigación de la justicia española relativa a presuntos vínculos entre la mafia rusa y el entorno del presidente Vladimir Putin.

Jodorkovski, quien pasó cerca de 10 años en prisión tras su detención en 2003 y su condena por “ robo mediante fraude a gran escala ” y “ evasión fiscal ” , salió de prisión en diciembre en 2013 gracias a un indulto de Putin.

Tras haber prometido inicialmente no meterse en política, el antiguo oligarca fundó un movimiento destinado a agrupar a las escasas fuerzas proeuropeas en Rusia, y no excluyó presentarse contra Putin en la elección presidencial.

Jodorkovski también había llamado a principios de diciembre a llevar a cabo una “ revolución ” en Rusia, y ha denunciado un “ golpe de Estado ” de presidente Putin, cuyo poder considera “ ilegítimo ” .

“ Haré todo lo que esté en mis manos para que retorne el Estado de derecho y que Putin responda de sus actos ante un tribunal independiente ” , prometió, comparando su caso al de los disidentes soviéticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)