24 de December de 2009 00:00

Rusia podría financiar el Toachi Pilatón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno busca financiamiento del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón de la empresa Inter Rao de Rusia. El costo total de la central está en el orden de USD 370 millones y se espera que entre en operación en 2014 con 250 MW.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, indicó que se está negociando con esta empresa y que ayer tenía prevista una reunión con la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, a fin de redactar una carta de compromiso que pide la empresa rusa.

También dio a conocer que se está buscando que el IESS invierta en la central para que avance el proyecto, que también requerirá recursos del Gobierno central.

En tanto que la Cámara de Industriales de Pichincha pide mayor apertura del Estado para la participación de los capitales privados en el mercado de generación eléctrica para superar la crisis energética.

De acuerdo con el boletín que la Cámara publica mensualmente, la inversión del sector privado es fundamental para alcanzar una reestructuración del sector y la superación de la crisis.

Indica que con los nuevos proyectos de generación privados podrían contribuir con el país para alcanzar niveles de reserva de energía en la nación que eviten racionamientos en el futuro. Sin embargo, destaca que para obtener financiamiento en estos proyectos debe existir seguridad jurídica en el país.

Según la Cámara de Industrias y Producción hay seis proyectos privados en carpeta por 142,7 MW. En este grupo se encuentran San José del Tambo, Sigchos, San José de Minas, Apaqui, Pilaló 3 y Angamarca. La in versión privada puede aportar al país para evitar futuros apagones, los cuales afectan al propio sector productivo.

De acuerdo con la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Gloria Alarcón, los 45 días de apagones han provocado pérdidas por USD 1 000 millones. Alarcón insistió en que la cifra es "conservadora" debido a que hay variables que son difíciles de cuantificar.

Agregó que la compensación que pretende dar el Gobierno a través de las facturas eléctricas no soluciona el problema, ya que esos recursos saldrán de los mismos ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)