8 de febrero de 2016 13:05

Rusia critica a Ban Ki-moon por culparle del fracaso del proceso paz en Siria

La diplomacia rusa ha criticado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por sus declaraciones hechas al Financial Times. Foto: Agencia AFP

La diplomacia rusa ha criticado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por sus declaraciones hechas al Financial Times. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Rusia puso hoy en duda la imparcialidad del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por acusar a la aviación rusa de ser la responsable del estancamiento del proceso de paz en Siria.

"Siempre hemos pensado que los comentarios del máximo dirigente de una organización mundial deben mantener la imparcialidad y la objetividad. En este caso, eso claramente no ha ocurrido", declaró María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en un comunicado.

Moscú acusa a Ban por sumarse "a la campaña de tergiversación del papel de Rusia en el arreglo del conflicto sirio", incluida la operación aérea rusa y "sus supuestas víctimas entre la población civil".

Ban "prácticamente responsabilizó a Rusia de la deriva de las negociaciones sirias en Ginebra y de la degradación de la situación humanitaria en ese país", destacó. En declaraciones al diario Financial Times, el dirigente de la ONU declaró que "tan pronto como la reunión fue convocada, los bombardeos (rusos) continuaron y comenzó la operación terrestre en Alepo".

Desde que el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, anunciara el jueves el aplazamiento de las negociaciones sirias en Ginebra hasta el 25 de febrero, todas las miradas se han dirigido a Rusia, el principal aliado del régimen sirio de Bashar al Asad.

Tras semanas de gradual acercamiento entre EEUU y Rusia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acusó a la aviación rusa de bombardear de manera indiscriminada las zonas rebeldes y pidió al Kremlin que declarase un inmediato alto el fuego.

Mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue más allá al afirmar abiertamente que la aviación rusa está "minando los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto".

"Pues eso es una tontería", replicó el domingo Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, quien afirmó que "gracias a las acciones de las Fuerzas Aéreas rusas, en unos pocos meses los sirios creyeron que, a pesar de todo, es posible combatir y eliminar el terrorismo internacional en su país".

"Y, como consecuencia, comenzaron a pensar en el futuro de Siria. Si a alguien causan tensión las acciones de la aviación rusa en Siria, es a los terroristas", insistió. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hasta la saciedad que la intervención rusa proseguirá mientras continúe la ofensiva del Ejército sirio, que ha logrado recuperar importantes plazas desde noviembre pasado.

Ante el aluvión de críticas que le cayeron en la sesión del viernes pasado, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, respondió que Moscú no puede, en ningún caso, interrumpir su intervención en el país árabe de manera unilateral.

El diplomático ruso precisó que si los rebeldes se comprometen a cesar las hostilidades y la coalición liderada por Estados Unidos suspende sus bombardeos, entonces Rusia podría plantearse un cese del fuego.

Moscú sugiere que la decisión de los grupos opositores apoyados por Arabia Saudí de abandonar Ginebra fue dictada por los avances del Ejército sirio hacia la segunda ciudad del país, Alepo, cuya caída en manos gubernamentales sería un duro revés para los rebeldes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)