13 de noviembre de 2016 16:24

Rusia construirá en Ecuador fábrica de vacunas y sueros para mercado regional

Guillaume Long en una entrevista para Diario EL COMERCIO en septiembre de 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Guillaume Long en una entrevista para Diario EL COMERCIO en septiembre de 2016. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 46
Agencia AFP

La Federación de Rusia invertirá unos USD 30 millones en la construcción de una fábrica de vacunas y sueros en Ecuador, con el objetivo de abastecer al mercado regional, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Ese es uno de los acuerdos al que llegó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en su vista a Rusia, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Federación rusa, que tendrá lugar este lunes en Sochi.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que Long se reunió hoy en San Petersburgo con el director del Instituto de Sueros y Vacunas de Rusia, Víctor Trujin.

La Federación de Rusia, a través de dicho Instituto, invertirá en Ecuador más de USD 30 millones en la construcción de una fábrica de vacunas y sueros que abastezca el mercado regional.

Esa fábrica se instalará en la Ciudad del Conocimiento Yachay, una universidad y centro para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, situado en la provincia andina de Imbabura.

El proyecto busca también la capacitación de especialistas en los campos de la farmacéutica e investigación de nuevas vacunas, agrega la nota al precisar que Rusia se ha comprometido a reinvertir las ganancias de la fábrica en el desarrollo científico, académico y de otras líneas de producción.

Añade que a finales de noviembre llegará a Ecuador una primera misión de técnicos rusos para realizar un análisis completo de los terrenos asignados por Yachay para la construcción de la fábrica y revisar los estudios efectuados por la recientemente desaparecida empresa estatal farmacéutica (Enfarma), que tenía previsto construir un complejo en la Ciudad del Conocimiento.

Además, Ecuador comprará 1,3 millones de dosis de vacunas al Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo, las cuales cumplen con todas las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En octubre pasado, una comisión ruso-ecuatoriana, que se reunió en Quito, acordó dar atención primordial al desarrollo del intercambio científico y técnico, investigaciones conjuntas en los ámbitos de la farmacéutica y las tecnologías de información, precisa el texto de la Cancillería.

Este convenio se da un día antes de la reunión de ministros de Exteriores Celac-Rusia, un mecanismo permanente de diálogo político y cooperación acordado por ambas partes en agosto del año pasado, sustentado en los principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo.

Al encuentro asistirán cancilleres del Cuarteto de la Celac, integrado por República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Bahamas, quienes se reunirán con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)