21 de febrero de 2015 18:14

Ruptura en la votación del bloque de País en el Concejo Metropolitano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20

La resolución para poner en marcha los acuerdos entre el Municipio y los transportistas de buses urbanos terminó con una ruptura en el bloque de concejales de Alianza País. El incidente se dio durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, convocada por el alcalde Mauricio Rodas, para hoy, 21 de febrero.

Ediles del partido verde manifestaron sus cuestionamientos a lo que denominaron insuficiencias en los análisis técnicos, recibidos por los ediles 24 horas antes, como sustento de los acuerdos con el gremio del volante (en los que se incluyen compensaciones económicas para mantener la tarifa en USD 0,25 y mejorar el servicio).

Sin embargo, luego de cuatro horas de debate y de que no se acogiera la moción del concejal Jorge Albán, para que la sesión se suspendiera y se retomará cuando se incluyeran todos los sustentos en los informes, el Burgomaestre dio paso a la votación.

Albán (País) votó en contra de la resolución y argumentó que su propuesta de suspender la reunión obedeció a que el plan para el transporte público debía tener las bases necesarias y así llegar a un consenso en el pleno.

La votación continuó y el resto de concejales de País, respaldando las razones de Albán, votaron en contra. Mientras, del lado de SUMA-Vive, se sumaban los puntos a favor. Sorpresivamente, la concejala alterna del edil Eddy Sánchez, Alicia Ledesma, votó a favor. Lo propio hizo Karen Sánchez, despertando la conmoción de sus compañeros de bloque.

El concejal Carlos Páez, jefe del bloque de País, insistió que la postura de él y el resto de sus compañeros se sustentó en los vacíos técnicos de la resolución, tales como en base a qué se calculan los USD 20,7 millones que se prevé destinar para las compensaciones económicas y cuánto representan en términos de la tarifa. Así como no se detalla los parámetros precisos para la distribución de los rubros (entre USD 450 y 1 000).

Sobre la actuación de las dos concejalas, Páez indicó que tendrán que explicar en el bloque y, además, que se tratan de viejas prácticas políticas que privilegian el show mediático antes que los argumentos. Esto haciendo referencia a que en el momento de la votación, las ediles fueron aplaudidas por los transportistas que asistieron a la sesión.

Karen Sánchez, por su parte, dijo que ella se debe a la ciudad y que cuando entró al Municipio dejó su bandera política afuera para servir a los quiteños. Dijo que no se "viro" y que tampoco se ha puesto del lado del Alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)