14 de March de 2010 00:00

‘La ruptura entre Venezuela y España será estruendosa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roxana Cazco
 Corresponsal en Madrid

El último ‘impasse’ entre España y Venezuela lo originó un auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el cual denuncia la presunta colaboración de funcionarios venezolanos con la banda terrorista ETA.

La reacción de Hugo Chávez fue inmediata. Le dijo al Presidente español que no le tenía nada que explicar y le exigía respeto a la soberanía venezolana.  
Miguel Ángel Bastenier, columnista del diario El País, y el ex parlamentario venezolano y profesor de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de
Madrid, Jesús Troconis consideran que el Gobierno español no actuó adecuadamente.

“No lo hizo técnicamente bien”, dice Bastenier pero también aclara que no es fácil responder a Chávez. Cree que lo que menos necesita España es caer al nivel de respuesta del Jefe de Estado sudamericano o  pelearse con él  o con cualquier otro Mandatario latinoamericano, “entre otras cosas porque estamos en los Bicentenarios”, explica.

Sin embargo, Troconis ve un interés superior para que España evite a toda costa los conflictos con uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

“La política exterior española le da mayor valor a la utilidad de un barril de petróleo (….) que a un ciudadano venezolano. No le interesan los valores democráticos sino por debajo de la obtención del logro económico”, asegura.

Bastenier discrepa. “Una cosa son las empresas españolas y otra el Gobierno español”.

Desde estas perspectivas disímiles, uno cree que las relaciones entre ambos países son “normales y funcionan porque no hay ningún problema grave” (Bastenier) y otro cree que van mal e irán peor (Troconis). “La ruptura va a ser sencillamente estruendosa”.

En lo que sí concuerdan ambos expertos es  en que Chávez no tendría escrúpulos para ayudar a ETA. “Chávez apoya las uniones con Irán, auspicia las relaciones con una dictadura feroz como la de Castro y ayuda a las FARC. Lo más lógico es pensar que sí apoya a ETA”, concluye Troconis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)