13 de enero de 2016 12:51

'La Ruptura de los 25 cierra un ciclo y va por algo más': María Paula Romo

María Paula Romo anunció el cierre del movimiento político Ruptura de los 25. Foto: Archivo

María Paula Romo anunció el fin del movimiento político Ruptura de los 25. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 28
Mariela Rosero

Ya es oficial. La Ruptura de los 25, movimiento político que surgió el 12 de septiembre del 2004, “cierra un ciclo”. “Y va por algo nuevo”. Así mismo se lee en la cuenta de Facebook de esta organización . También se aclara que no intentaron reinscribir al movimiento aunque, tras una profunda reflexión han decidido continuar en la actividad política.

Una de las líderes de lo que fue La Ruptura de los 25 es María Paula Romo, exasambleísta constituyente y también legisladora hasta el período anterior. Ella como su movimiento se alejaron del gobierno de Rafael Correa. Ahora ella es decana de una universidad privada.

En entrevista con EL COMERCIO, Romo señaló que “La Ruptura tuvo un sentido, una tarea, es un momento para pasar a otra cosa. Nos preparamos para ser parte de una plataforma política más grande”, dijo y anunció que en unas dos semanas brindarán más detalles sobre ese nuevo espacio político.

Quieren, señaló, dar un paso más adelante, cerrar un ciclo como Ruptura, en el debate nacional.

Según la exlegisladora les pareció necesario cerrar un ciclo, les pareció una señal de respeto para quienes se alejaron del movimiento. “Hay compañeros que creen que es un momento distinto, que una alianza todos con todos es el camino. No se trata de declarar a nadie traidor ni disidente”, puntualizó Romo. Aseguró que en la nueva plataforma estarán Juan Sebastián Roldán, Iván González, Felipe Abril, Monserrat Tello, entre otros.

La plataforma estará integrada por movimientos inscritos ya en el Consejo Nacional Electoral y otros que no.

“Vamos por el espacio que queda entre la polarización de dos puntos de vista: los que creen que es Correa o es volver al pasado. Vamos a construir algo. También de cara a las elecciones del 2017, aunque no es el último objetivo.

Lo que haremos es presentarle al país un programa para ‘Ecuador del 2030’ y para eso hay que tomar decisiones en el 2017”.

En julio de 2014, el Consejo Nacional Electoral les retiró la personería jurídica basándose en el artículo 327 del Código de la Democracia, que indica que si un partido político obtiene menos del 4% de los votos en dos elecciones seguidas, pierde su registro electoral. En enero del 2011, La Ruptura se alejó de Alianza País y dejó el Gobierno. Hay algunos de sus exintegrantes que siguen cerca al oficialismo. Es el caso de la actual asambleísta Alexandra Ocles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (12)