29 de julio de 2015 14:36

En Rumiñahui se alistan planes familiares de prevención por el volcán Cotopaxi

Maria Eulalia Carrera, habitante de Rumipamba, señala la loma a donde se dirigirán en caso de una erupción del Volcán Cotopaxi. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Maria Eulalia Carrera, habitante de Rumipamba, señala la loma a donde se dirigirán en caso de una erupción del Volcán Cotopaxi. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

La mañana del miércoles 29 de julio de 2015, la Unidad de Noticias de EL COMERCIO realizó un recorrido por la parroquia de Rumipamba, en el cantón Rumiñahui. Esta localidad pudiera resultar afectada por flujos de lahares (mezcla de lodo, rocas y demás material volcánico).

Dependiendo de las condiciones de una eventual erupción del volcán Cotopaxi, hay la posibilidad de que estos bajen por el cauce del río Pita.

Desde el incremento de la actividad del coloso, en abril pasado, las personas de la comunidad, las autoridades de la Municipalidad y demás entidades de socorro definen las diferentes acciones para saber cómo actuar.

Vanesa Muyulema vive y trabaja en el sector de Santa Rita. Tiene tres hijos: una de dos años, otra de cinco y la mayor de ocho años. Aún no se siente preparada para enfrentar una posible erupción. “Hemos recibido algunas capacitaciones pero no han sido suficientes”.

Para ella es necesario que se realicen simulacros con el fin de saber si la comunidad está preparada. Si no lo está se puede tomar medidas para solucionar los inconvenientes que se generarían.

A Vanesa Muyulema se le complicaría evacuar su hogar rápidamente porque sus hijos son pequeños, por lo que están alistando un plan familiar para realizarlo con sus hijos y esposo.

Lo mismo contó Luis Llanos, otro morador. Este poblador de 41 años ya está preparando su maleta o kit de seguridad. En los próximos días saldrá con su esposa para comprar productos no perecibles, linterna, radio, pilas, mascarilla y más.

“Lo importante es estar bien preparados para cualquier emergencia que se dé en estas semanas y definir nuestros planes propios”.

En este sector se han dado algunas capacitaciones por parte del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional. Ellos les han dicho que uno de sus sitios seguros es el barrio San Antonio. A este deberán subir para estar a salvo.

María Alulema, quien vive en El Vallecito recomendó que en las capacitaciones a la gente se incluyan charlas sobre primeros auxilios. “Si tenemos esos conocimientos podemos ayudar más a nuestros vecinos”.

Este sábado 1 y este domingo 2 de agosto de 2015, los miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana sede Rumiñahui y la Municipalidad realizarán capacitaciones en la localidad. Lo harán a partir de las 08:00. En estas se entregarán unos carteles en los que se colocará el número de integrantes de la familia, un croquis del casa, un plan de contingencia y de evacuación.

En estas charlas, además, se enseñará cómo reaccionar ante una eventualidad, qué hacer y demás recomendaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)