13 de marzo de 2015 16:44

La falta de un camal y los pasajes convocan a las organizaciones sociales de Rumiñahui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

Este viernes 13 de marzo, a través de un comunicado firmado por organizaciones de la sociedad civil de Rumiñahui, se convocó a una reunión para pedir la remoción del alcalde del cantón, Héctor Jácome. El motivo: la falta de un camal y el subsidio de los pasajes.

La cita se realizará a cabo este lunes 16 de marzo, en el hotel Tambo Real, ubicado en las avenidas 12 de Octubre y Patria, en el norte de Quito.

Las organizaciones convocantes son: Observatorio de Movilidad, la Asociación de Comerciantes Minoristas, la de introductores de ganado vacuno y bovino, sectores del ámbito cultural. A estos se suman, moradores de barrios del cantón.

Según el documento, uno de los temas centrales es la falta de un camal.

Hace tres años, las autoridades del Ministerio de Ambiente suspendieron sus actividades por malas prácticas ambientales. Sin embargo, los faenadores no dejaron de despostar animales como los cerdos.

Félix Vallejo, miembro de la Asociación de Introductores de Ganado Mayor y Menor del cantón, afirmó que es necesario que se construya un camal para las cerca de 72 personas que se dedican a esta actividad. Actualmente, reconoce, todos faenan en espacios improvisados: desde casas a mini camales (adecuados por los mismos faenadotes). “Su edificación es urgente porque no se está realizando el faenamiento bajo medidas de seguridad”.

Según funcionarios de la Municipalidad de Rumiñahui, el avance de la obra se ha detenido porque desde el Gobierno Central no hay vía libre a su construcción. Meses atrás, en una entrevista realizada al alcalde Jácome aseguró que ya presentaron el proyecto a las instituciones estatales, “pero las trabas burocráticas no permiten concretarlo”.

Al momento, los introductores de ganado esperan la próxima reunión con el Burgomaestre. La misma que sería en dos semanas.

Otro de los temas que se abordarán el lunes es el de transporte, ya que la Municipalidad anunció que se mantienen los pasajes urbanos; es decir de la única cooperativa que circula en la zona (Calsig). Lo que implica que se destinará un aproximado de USD 180 000 para mantener el subsidio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)