19 de junio de 2014 13:14

Julián Assange: ‘Continuaré informando sobre violaciones a los derechos humanos’

Julian Assange

Julián Assange durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, 19 de junio, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Wikileaks

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Julián Assange, fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada ecuatoriana en Londres, brindó hoy, 19 de junio, una rueda de prensa al cumplirse dos años de su asilo en esta casa diplomática.

Sus primeras palabras fueron para pedir disculpas por no hablar bien, todavía, español. Luego señaló que sabe de la preocupación de sus amigos y en general por conocer sobre su estado.

Declaró que “la situación es difícil para mí, personalmente y mucho más aún para mis hijos”.

Con relación a las promesas que hizo al mundo para presentar la información que su fundación tiene de los Estados Unidos y sus aliados, lo continuará haciendo e incluso dijo que nunca la destruirá. “Eso es algo en lo que estoy decidido y no fallaré, y de hecho no he fallado gracias a mi equipo, y por supuesto, gracias a nuestros aliados”.

Assange manifestó que a pesar de las difíciles circunstancias al estar asilado, él puede trabajar dentro de la Embajada ecuatoriana.

Indicó que trabaja a pesar de la amplia vigilancia policial alrededor del edificio. “Sí, incluso con el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) nortemaricano.

Julian Assange

Ministro Ricardo Patiño durante la rueda de prensa realizada hoy, 19 de junio.

Julián Assange recalcó el hecho de que en materia de derecho internacional tanto Reino Unido, como Estados Unidos y Suecia “tienen la obligación de respetar los asilos y derechos de todo el mundo. Geopolíticamente deben respetar el derecho internacional en relación con América Latina”.

Políticamente dentro de los Estados Unidos no existe ningún caso en contra de Assange ni de Wikileaks. “No me han acusado de crimen alguno ni en Estados Unidos ni en ningún país. He permanecido ya cuatro años en Reino Unido, dos de ellos en la embajada ecuatoriana”, recordó Assange, quien fue detenido en Inglaterra el 7 de diciembre de 2010, acusado de delitos de violación, abusos sexuales y coacción por parte de la justicia sueca.

El 16 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión, pero Londres no le ha otorgado el salvoconducto para que salga de la casa diplomática ecuatoriana en ese país y pueda trasladarse a Australia, lugar donde nació.

La intervención vía Skype de Assange este 19 de junio, duró cuatro minutos. Al finalizar él agradeció las acciones del Gobierno ecuatoriano quien el 16 de agosto de 2012 le otorgó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

Dijo sentirse con ‘ira’ por su situación pero recalcó la importancia que tiene para él defender los derechos humanos.

DATO:
Wikileaks ha filtrado documentos secretos de Estados Unidos sobre violaciones a derechos humanos. Uno de los más polémicos es el ‘Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007’, dado a conocer a varias agencias de noticias internacionales como Al Jazeera, CNN, MSNBC, Democracy Now, RT y The Colbert Report.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)