16 de mayo de 2016 12:36

Subieron al Ruco Pichincha a celebrar un cumpleaños y debieron ser rescatados

Tres personas, dos extranjeros y un ecuatoriano, fueron rescatados en el Ruco Pichincha por el Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Cortesía

Tres personas, dos extranjeros y un ecuatoriano, fueron rescatados en el Ruco Pichincha por el Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 12
Evelyn Jácome

Las tres personas rescatadas del Ruco Pichincha la noche de este domingo 15 de mayo del 2016, se encuentran bien de salud y planifican un viaje a Otavalo como parte de su recorrido por el país.

Son dos extranjeros y un ecuatoriano que ascendieron por el Teleférico rumbo al Ruco Pichincha, a las 11:00. Alberto Corral, ecuatoriano de 31 años y montañista, contó que luego de caminar por ocho horas, sus amigos Yue Gong, de 25 años de China, y Jonathan Lenng, estadounidense 26 años, comenzaron a sentir los efectos de la altura.

Ellos viven en Estados Unidos y llegaron al país la semana pasada para visitar a Alberto con quien realizaron una maestría en Ciencias Políticas en Hong Kong.

Meses atrás planificaron visitar Ecuador para realizar turismo de aventura. Precisamente ayer, para conocer la belleza del lugar y de paso festejar el cumpleaños de Yue, coronaron el Ruco Pichincha, a las 16:30. Se hicieron fotos y comenzaron el descenso. Poco después, Jhonatan comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y mareos extremos. Casi no podía caminar y estaba adormecido. Además tenía un fuerte dolor en las rodillas, producto del agotamiento y del esfuerzo.

Alberto debió jalarlo por casi dos horas y cargarlo por unos 500 metros. Sin embargo, al ver que el estado de salud de su amigo estaba empeorando decidió llamar al 911.

Faltaban aún unas dos horas y media para llegar al Teleférico. Calculaban hacerlo a las 21:00 pero temían que el lugar este cerrado y no poder hacer uso de las cabinas.

La llamada de emergencia se realizó a las 18:30 y antes de las 20:45 fueron rescatados.

Acordaron con miembros del Cuerpo de Bomberos encontrarse en un punto conocido como la Cueva del Oso.

En ese momento la mayor preocupación de Alberto era que ya había caído la noche y que su amigo estaba a punto de desmayarse. Además, no estaban equipados para pasar allí la noche. No tenían carpas, solo ropa térmica y algo de comida y agua.

Según el Cuerpo de Bomberos las personas fueron encontradas en estado hipotermia. Unos 15 uniformados entre rescatistas y paramédicos participaron en el rescate.

Los tres rescatados visitarán mañana el Quilotoa. Tenían planificado coronar el Chimborazo, pero lo van a postergar para el próximo año.

Alberto agradece la colaboracion del Cuerpo de Bomberos. 'Sin la ayuda de ellos no hubiésemos sabido que hacer o cómo bajar. Los paramédicos le cargaron al hombro a mi amigo y le ayudaron a descender'.

El próximo jueves viajarán a Perú y en 10 días volverán a Estados Unidos.

'Me queda como experiencia que el tema de la altura es muy serio. Hubiese sido mejor ir con otro montañista pero yo estaba solo y esto podía pasar a mayores', dijo Alberto Corral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)